foto
ATP Finals
Leonardo Lavalle | 15-11-2019
en CANCHA
compartir por:
No cabe duda que el final del año 2019 nos ofrece el mejor tenis con los mejores exponentes del momento.

Rafael Nadal, quien llegó a este torneo de final de campaña dando el último aliento para acabar el año con la primera posición del ranking ATP resentido físicamente por un problema en el abdomen, pero comprometido a dejarlo todo esta semana.

Debe vencer hoy a Stefanos Tsitsipas para seguir con vida en este Masters, y aún así, depende del resultado del duelo entre Alexander Zverev y Danil Medvedev. De ganar Zverev en dos sets pasaría a Semifinal y Nadal quedaría fuera.

Punto y aparte el espectacular triunfo de Rafa sobre Medvedev luego de ir abajo 5-1 en el tercer set para regresar y ganar el partido. Muestra una vez más de que jamás se da por vencido y que no importa si no viene 100 por ciento físicamente, busca ser competitivo con lo que tiene, y es una muestra más del gran campeón que es.

Medvedev junto con Zverev y Tsitipas son las cartas fuertes para cuando Novak, Roger y Rafa estén retirados. Seguro estarán peleando los próximos títulos de Grand Slam.

Medvedev ha tenido un gran año; sin embargo, esta dolorosa derrota con Nadal y la caída con Tsitsipas pueden afectarle su confianza para los torneos de 2020.

Se esperaba mucho más del ruso en este torneo. Ahora sólo le queda ganarle a Zverev y esperar a que Tsitsipas derrote a Rafa. Habría empate entre tres jugadores y se decidiría por sets ganados entre Medvedev, Nadal y Zverev.

Novak Djokovic tenía que ganar todo el torneo para quedarse con la primera posición del ranking. Cayó ante Roger Federer y eso le aseguró a Nadal terminar el año en la cima del ranking del orbe.

No hay mejor manera de terminar el año que con los mejores jugadores luchando por el número uno en una superficie no muy lenta y no muy rápida, que permite un tenis vistoso, generoso, con un publico conocedor y participativo.

Hay que reconocer el buen momento por el que atraviesa el austriaco Dominic Thiem. Derrotó a Novak en el último set en "tie break", jugando con una agresividad impresionante. Excelente trabajo de su entrenador, el chileno Nicolás Massú, para prepararlo para jugar cerca de la línea de fondo, acortando su "back swing" para pegar con potencia dándole una dimensión distinta a su tenis de arcillista, y demostrando que próximamente será factor en próximas competencias en canchas duras.

Por último escogería a Thiem como candidato al título después de jugar uno de los mejores partidos este año para derrotar a Novak.

Obvio, no podemos descartar a Rafa y menos después de su regreso ante Medvedev.

Federar, con el que juego que está ofreciendo, es el favorito sentimental del público en el planeta.

 
 
 
Twitter: @leolavalle1
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Leonardo Lavalle?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Nueva generación
01-11-2019
Daniil Medvedev
18-10-2019
Histórico día
04-10-2019
Homenaje en vida
20-09-2019
US Open
06-09-2019
Roger Federer hará récord en México
23-08-2019
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Brasil vs. México
Carlos 'Warrior' Guerrero
¿Qué hemos visto en Panamá?
Ángel León
Hazard, fantasma del Bernabéu
Jaime Inchaurrandieta
Todos unidos para el juego en México
Jorge Robles
TRIBUNA ABIERTA