Atlas, a 104 años del sueño de 'Lico' Cortina
Omar Fares México, Guadalajara (15 agosto 2020)
compartir por:
  • Además de crear el equipo, el nombre y el uniforme, los amigos buscaron un esquema de juego original y atrevido.
    FOTO: Especial


Hoy, el Atlas cumple 104 años de haber sido fundado.

Más de un siglo después, el escenario soñado no es el idealizado por su principal fundador Juan José "Lico" Cortina y su hermano Alfonso, junto a sus amigos de estudios en Inglaterra, Pedro "Perico" y Carlos Fernández del Valle, y Federico Collignon, y otros integrantes de la familia Orendain.

La actualidad rojinegra es que se ubican en el último lugar de la tabla, con 1 punto, en el Torneo Guardianes 2020. Además hundidos en la tabla de cocientes.

Sin embargo, el sueño de aquella tarde del 15 de agosto de 1916, en un céntrico café de Guadalajara, aquel grupo de jóvenes, a través de una charla que subió de tono por su entusiasmo, se cristalizó con la formación de un equipo de futbol, simplemente por recordar sus días estudiantiles en los colegios ingleses.

El fundador, "Lico" Cortina, relató los detalles de cómo nació la idea y de cómo integró al equipo, en una revista del 20 aniversario, publicada en 1936, siempre haciendo énfasis que las raíces de su juego estaba basado en la escuela inglesa.

"En el punto álgido de nuestra conversación, que nos fue subiendo de entusiasmo, pensamos que sería muy factible organizar un equipo de futbol entre un grupo de amigos, y como hecho a la medida del deseo, estaban también recién llegados de Inglaterra los famosos Fernández del Valle, conocidos popularmente como "Los Pericos". Ellos también habían sido ases en el Colegio Saint Johns en las riberas del Támesis. Los hermanos Orendain, Ernesto, Tomás y Rafael, de igual manera procedían del Colegio Ampleforth, del Condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra.

"Federico Collignon tenía relativamente poco de haber llegado de Berlín, y un año antes había hecho un brillante papel en el Rovers, aquel famoso conjunto de ingleses que fundó el buen futbol en la República Mexicana", cuenta con evidente entusiasmo en el inicio de su relato.

Después prosigue contando la integración de lo que sería el primer conjunto rojinegro.

"En seguida invitamos a Rogelio Castillo, quien había actuado recientemente en Stonyhurst, también en Yorkshire, Inglaterra, que resultó un magnífico medio derecho con un dominador y limpio juego, sobresaliendo su habilidad para jugar de cabeza. Alguien nos dio las señas de los hermanos Rosas, Alfonso y Agustín, recién llegados de Estados Unidos", señalaba Cortina.

Y entonces prácticamente conformado el equipo, venía la elección del nombre que también fue idea de Juan José Cortina.

"Y ya con nuestro grupo de gladiadores nos pusimos a buscarle un nombre a nuestro equipo y al mismo tiempo un nombre que fuera algo no vulgar. A mí me tocó la suerte de bautizarlo con el nombre de Atlas, pues nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo, y que mejor que llevar el nombre de ese coloso que lleva el mundo a cuestas", dice "Lico".

Cortina fue también el que diseñó el uniforme rojinegro, pero aclarando que anteriormente el short tenía otro color.

"También me precio de haber sido el diseñador del uniforme, solo que anteriormente nuestro pantalón era azul oscuro. (...) Así pues, el club Atlas se fundó exclusivamente como club de futbol", finaliza Cortina en su repaso por el origen de los Rojinegros.

Influenciados por el estilo inglés de mantener el balón a ras de césped y de circularlo a través de pases cortos y en triangulaciones, Juan José Cortina presumía que en México ellos iniciaron un nuevo esquema al que se practicaba, que era simplemente el pelotazo.

"Tampoco había nociones de combinación, pues entonces le llamaban combinación al dribling, y para decir que un jugador driblaba bien decían: 'qué bien combina Pedrito Rodríguez'. Pedrito era el as del regateo", cuenta con un poco de indignación Cortina.

Sin ningún recato de modestia, Cortina señalaba que él y sus compañeros dieron cátedra de cómo se debía jugar al futbol.

"Vanidad a un lado, podemos decir que nuestro equipo fundador fue el que vino a sentar la verdadera escuela de futbol, porque la primera vez que vimos jugar a los players (jugadores) locales nos pareció que eran sumamente personalistas y combinaban mucho al mismo tiempo que dejaban el balón para golpear a un contrario. Tampoco tenían nociones de lo que era chutar de empeine, solo empeinaban al dar de bolea a salto", cuenta Cortina.

Así nació el Atlas y una nueva forma de jugar al futbol en México.

Hora de publicación: 09:54
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana