Los 18 equipos siguen forjando su propio camino en la Liga.
Cada cual como puede y con lo que tiene, va intentando jugar lo mejor posible.
Como suele suceder, al principio se equilibran aún más las ya de por sí equilibradas fuerzas, porque tardan en arrancar los supuestamente más poderosos, como ha vuelto a pasar con los Tigres, el Monterrey, el Cruz Azul... y más o menos con el América.
Entre los que no presumen de planteles tan caros pero sí se mantienen entre los que mejor juegan, vuelve a distinguirse el León. A diferencia del Santos-Laguna y el Morelia, distantes en este inicio a lo de anteriores campañas.
Como arranques especialmente meritorios, están el de los Pumas y el del Querétaro (primero y tercero después de tres jornadas), equipos que difícilmente se mantendrán arriba cuando varios de los demás empiecen a producir como deberían hacerlo.
Otros, como las Chivas y el San Luis (que ayer se enfrentaron en cancha del segundo), parecen contar con lo necesario para "competirle a cualquiera", pero no con lo suficiente como para perfilarse como candidatos arriba de "los de siempre": el América, el Monterrey, el León, los Tigres... y tal vez el Cruz Azul y el Santos.
En realidad hay cuatro equipos, el San Luis, el Puebla, los Bravos y el Atlas (suena injusto lo de Cufré pero acertado lo de Puente), que sólo deberían enfocarse en la lucha por la permanencia para el 2021.
Y entre los principales indefinidos, equipos de los que no sabemos qué tanto esperar en este torneo, están el Toluca, los Xolos, el Necaxa y el Pachuca, tan capaces de meterse a cualquier pelea como de quedar temprano fuera de todas.
En el otro torneo, en la Copa, a la que no todos entraron y los 14 que sí lo hicieron la encaran y encararon siempre con "cuadros alternativos" -como si jugar dos partidos a la semana fuera asunto tan pesado-, ya quedaron fuera la mitad de ellos: el Puebla y el Necaxa desde la primera fase, en el anterior semestre; y las Chivas, los Pumas, el San Luis, el Querétaro y el Atlas en los Octavos de Final que acaban de jugarse.
En los Cuartos quedaron inscritos (aquí mencionados en orden por la posición que ocuparon al concluir la primera fase) el Monterrey, el Toluca, el Morelia, los Bravos de Juárez, los Xolos, el Santos-Laguna y el Pachuca. Y de la división de ascenso, por obra y gracia de las Chivas pero también con los propios y encomiables merecimientos, solamente los Dorados de Culiacán, ubicados en el quinto sitio.
Unas Chivas que se "distinguieron" como el principal fracaso en ese torneo, y que terminaron vergonzosa y literalmente "con el rosario en la mano" ante unos ordenados y combativos Dorados que ni con los rezos fueron doblegados y acabaron imponiéndose por la vía de los penales.
Aunque algunos sigan sin concederle a la Copa el valor que deberían, además de lo que en sí misma representa -y debería representar- puede convertirse en una magnífica preparación para encarar el torneo más importante, que por supuesto lo es y seguirá siéndolo el de Liga.
¿Y si mejor se animan a tirarle todos a ganar los dos?
Twitter: @rgomezjunco |