Aprende a respirar hondo y profundo
Sineli Santos México, Cd. de México (01 mayo 2020)
compartir por:
  • Los seres humanos son capaces de almacenar hasta 4.6 litros de aire, pero cuando hay un mayor esfuerzo físico los músculos trabajan al doble.
    FOTO: Archivo

El Covid-19 tiene una alta incidencia en las funciones pulmonares, así que deberás aprender a respirar hondo y profundo.

Las 24 horas del día los pulmones realizan dos movimientos constantes: la inhalación o entrada y la exhalación o salida.

Esa cantidad de aire que se contiene a la hora de la inhalación es conocida como capacidad pulmonar.

Los seres humanos son capaces de almacenar hasta 4.6 litros de aire, pero cuando hay un mayor esfuerzo físico los músculos trabajan al doble, el cuerpo necesita más oxígeno y se produce más dióxido de carbono que se tiene que liberar, por lo que es necesario mejorar la capacidad pulmonar.

"Para responder a esto, nuestra respiración va a pasar de 12-15 respiraciones por minuto (reposo) hasta 40-60 respiraciones por minuto, ahí es cuando empezamos a sentir la falta de aire. Si mejoramos nuestra capacidad pulmonar tendremos mejor control de nuestra respiración, conseguiremos dirigir más volumen de oxígeno a nuestros músculos, nuestro corazón trabajará a un menor ritmo, se regulará la presión arterial, tendremos menos datos de fatiga y una recuperación más eficiente", explica Sandra Sánchez Navarro, especialista en medicina general, estética y bariátrica.

"Al mejorar nuestra capacidad pulmonar nuestra tolerancia al ejercicio es mayor, nuestro corazón se hace mas fuerte, mejora nuestra circulación, eliminamos toxinas de una manera más eficiente, y tenemos un mejor metabolismo".

En casa, agrega la doctora Sánchez, se pueden hacer algunos ejercicios que ayudan a mejorar la capacidad pulmonar con la finalidad de dirigir más volumen de oxígeno hacia los pulmones.

"Puedes utilizar globos o hacer respiraciones profundas, no necesariamente tiene que ser alguna actividad deportiva. Si eres de los que prefiere el ejercicio también la cuerda puede servirte para aumentar tu capacidad pulmonar", añade la especialista.

Éstos son algunos ejercicios que puedes realizar para ganar capacidad pulmonar:
Técnicas de respiración
1. Inhalar profundo y aguantar la respiración por unos segundos. Realizar por 5-10 minutos.
2. Exhalar de forma controlada y pausada, procurando que la exhalación sea más larga que la inhalación. Realizar por 5-10 minutos.

Intervalos en la caminadora
Correr 10 minutos a un ritmo constante e intenso, pasado este tiempo bajar la intensidad. Realizar 3 series.

Salto de cuerda
Brinca por 15 segundos la cuerda, descansa 30 segundos. Realiza 8-12 repeticiones.

Inflar un globo:
Hacer respiraciones largas hasta inflar el globo, dejar que se desinfle y repetir unas 20 veces.

CONÓCELA
Dra. Sandra Sánchez Navarro
Medicina General, Medicina Estética y Medicina Bariátrica
Instagram @drasandrasanchezn

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana