En la Liga MX tres jornadas fueron suficientes para acabar con los dos "proyectos" tapatíos de la Primera División.
La magra cosecha de puntos de las Chivas y del Atlas (ambos con un puntito), derivó en las salidas de Luis Fernando Tena y de Rafael Puente como directores técnicos de los respectivos equipos.
En el caso de Tena, decisión comprensible por el pobre desempeño de las Chivas, pero injusta si consideramos que dicho "proyecto" estaba viciado de origen, con un plantel armado sin su pleno consentimiento, o por lo menos convencimiento.
Y en el caso de Puente una precipitada decisión tomada, por lo visto, sin entender las limitaciones del plantel ni distinguir -más allá de los números- la paulatina tendencia ascendente que en su funcionamiento dibujaba el equipo.
Y mientras en el futbol mexicano así siguen "funcionando" las cosas al jugarse apenas la cuarta jornada del "Guardianes 2020", en los portugueses lares hoy inician los Cuartos de Final de la Champions League, y con ellos los 12 días del apogeo futbolístico de este calamitoso año.
Con el especial atractivo que implican las eliminatorias directas, a un solo partido y en cancha neutral, continuará esta inusitada edición del torneo de futbol de más elevado nivel de calidad y de competencia en el mundo entero.
A las 2:00 de la tarde nuestra y las 8:00 de la noche allá en Lisboa, la antepenúltima instancia del torneo iniciará con el duelo entre un poderoso Paris Saint Germain -que aparentemente no contará con Kylian Mbappé, uno de sus mejores elementos- y el vistoso y eficiente Atalanta, que sin contar con figuras de tal tamaño ha sido y es capaz de competirle a cualquiera (¿53-47 a favor del PSG en cuanto a probabilidades de avanzar?).
Después, mañana a la misma hora, el siempre competitivo Atlético de Madrid tratará de confirmar su condición de claro favorito al enfrentar al RB Leipzig , uno de los tres cuarto-finalistas que en caso de llegar a Semifinales se convertirían en una grandiosa sorpresa (¿70-30 para el AM?).
El viernes, en cambio, se producirá el único duelo que incluye a dos de los cinco principales candidatos al título, el Bayern Múnich y el Barcelona, que forman esa aparente quinteta junto con la escuadra parisina, con la mancuniana y con la madrileña. Frente a frente dos equipos de similar poderío, con el muniqués en su nivel óptimo y el catalán alejado del mismo... pero con Messi entre sus filas (¿55-45 para el Bayern?).
El sábado concluirán esos Cuartos de Final, al jugarse el partido que en teoría luce como el menos equilibrado de los cuatro, entre un conjunto del Manchester City dominador de un demoledor estilo ofensivo, y un Olympique de Lyon con menos alcances y pretensiones, que ya llegó más lejos que lo previsto (¿85-15 a favor del City?). Y si se tratara de ponerles números a las probabilidades de estos ocho cuarto-finalistas para alzarse con el título (considerando el potencial de cada cual y el camino que cada uno necesitaría recorrer en ese intento), tal vez optaríamos por los siguientes: Bayern Munich 20 %, Manchester City 18, Atlético de Madrid 16, Barcelona 15, Paris Saint Germain 12, Atalanta 9, Leipzig 5 y Lyon 5.
Y ustedes, estimados lectores, ¿qué números les pondrían y a quién "le van"?
Twitter: @rgomezjunco |