" Victory" es una película de 1981 en la que el equipo de los Aliados, prisioneros de guerra, se enfrentan a una Selección Nazi de los mejores futbolistas en la ocupada ciudad de París, durante le Segunda Guerra Mundial.
Al medio tiempo tienen la oportunidad de escapar a través de un túnel. Con el marcador 1-4, pero animados por la mejoría en los últimos minutos de la primera parte, deciden regresar a la cancha y jugar la segunda parte, a sabiendas de que no conseguirían su libertad.
Esta semana, durante el partido eliminatorio entre Ecuador y Chile se dio un acontecimiento digno de comentar: Enner Valencia, estrella de la Selección ecuatoriana y del Everton inglés, abandonó el terreno de juego al 81' por una lesión, en camilla y ¡con una mascarilla de oxígeno! directamente rumbo a la ambulancia, que se localizaba a un costado del campo en el Estadio Atahualpa.
Lo sorprendente fue que una decena de policías corrieron detrás de la camilla para impedir su partida sin éxito. El jugador ya estaba dentro del vehículo rumbo al hospital, entre una gran confusión.
Después surgió la versión de que Enner tenía una orden de aprehensión en su contra por no pagar la pensión alimenticia de una hija, pero lo insólito fue que ya se había escapado del arresto dos veces desde su llegada al país.
La cifra que se maneja es de $17 mil 134 dólares por cuatro meses de manutención.
Parece muy difícil de creer que un mundialista de la Liga Premier no pueda o no quiera pagar esa cantidad y prefiere evadir de manera hollywoodesca a la justicia, coludido por el cuerpo técnico de la Selección y el propio personal de seguridad.
Recientemente en México se dio un caso similar con Christian Bermúdez, quien debió pasar dos semanas en el Reclusorio por el mismo problema, aunque mayor tiempo sin pagar la manutención y mucho más dinero en la demanda. Perdió el puesto en su equipo.
No se trata de juzgar a quienes enfrentan este tipo de demandas, sino de resaltar la preocupante falta de compromiso que muchos futbolistas acarrean para asuntos extra cancha, y que esperan les sean solucionados por terceros.
En Arizona, una iniciativa del Gobierno Local, decidió exponer públicamente a los padres que no paguen manutención a través de su cuenta de twitter y con el hashtag: #DeadBeatDad (padre incumplido). Supongo que no se trata de llegar a tal extremo.
Al final de "Victory", los Aliados empatan y dejan a los 50 mil asistentes encantados, invaden el terreno de juego y se llevan a los jugadores entre la multitud escondidos, mientras les cambian de ropa para confundirlos. Los nazis en lugar de reprimir, lo permiten. Es decir, la lección es: juega hasta el último segundo, entrégate a la profesión en la que tienes vocación y no evadas tus responsabilidades, que serás recompensado.
Twitter: @felixatlante12 ffernandez@mural.com |