Señoras y señores, hemos tenido cerca de 90 partidos eliminatorios para la Copa del Mundo de Rusia 18. Entre las europeas y las sudamericanas, que van muy avanzadas por cierto, donde Ecuador da un campanazo y le gana a Chile 3-0.
La Roja, doble campeón de América, está en el séptimo lugar de la clasificación de la Conmebol, muy cerca de quedar fuera si no reacciona. Por cierto, Juan Antonio Pizzi, puede tener sus días contados en la Selección chilena.
Tuvimos la oportunidad de ver un partido de muy buen nivel entre Italia y España jugado en Turín ante una gran entrada, donde el equipo de Julen Lopetegui tuvo para definir el encuentro en la primera parte.
En el segundo tiempo marca cuando menos se lo esperaba en un pase largo hacia Vitolo y el jugador sevillista, ante una falla increíble de Gianluigi Buffon, quizá una de las más graves en su carrera, cayó el gol.
Vitolo tuvo el segundo y lo dejó ir, al final Sergio Ramos comete un penal, que fue marcado de forma estricta, que significó la igualada de Italia.
No es fácil ganarle a los italianos en su casa, tienen en su escuadra a Leonardo Bonucci, a Antonio Candreva y al mismo Buffon, buenos jugadores, hoy no hicieron mucho en ataque más que el penalti, pero la línea media de España formada por Koke, Busquets e Iniesta jugó muy bien, y son hombres que Lopetegui debe cuidar mucho y convencerlos, a Costa, Koke y el propio Vitolo, de que les va a costar ser titulares, pero tienen que entender que hay jugadores de más capacidad.
Es la primera ocasión que se enfrentan en eliminatoria mundialista, las últimas veces que chocaron fue en la Final de la Euro de 2012 que ganó España 4-0, y otra en la Eurocopa recientemente jugada donde la azzurra se llevó el triunfo.
Un desafío importante, de exploración para el futbol azul y el español de cara a su grupo, pues de aquí en adelante tendrán el partido de regreso en España, y ahora el que le meta más goles a sus rivales y saque la mejor diferencia, seguramente va a calificar en primero.
En un partido dramático e histórico, Islandia, iba perdiendo con Finlandia, y en tiempo de compensación se lanzaron como en la Euro, con todo, catapultados por su público y logran primero igualar, y después en una serie de rebotes increíbles, cae el gol y al final celebran con su público como en la Eurocopa.
Islandia vuelve a demostrar que son la cenicienta del futbol europeo, que está ahí, que no le gana a un grande pero consigue el resultado ante Finlandia, y eso es importante.
La próxima semana se cerrará la fecha FIFA y después a regresar a casa, la Conmebol es larga con su eliminatoria, la fase europea apenas inicia y México debutará en noviembre en el Hexagonal.
Mañana jugará un amistoso contra Nueva Zelanda que no significa absolutamente nada.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |