"El golf puede ser al mismo tiempo engañosamente simple e infinitamente complicado. Satisfacer el espíritu y frustrar al intelecto, recompensar y hacer enojar. Es, sin duda, el mejor de los juegos que el ser humano jamás haya inventado".
Arnold Palmer, profesional de golf (QEPD)
Al echar un vistazo a lo que necesitan los mexicanos para obtener o recuperar los derechos de jugar en el PGA Tour para la siguiente temporada, el panorama se ve complicado.
Para Carlos Ortiz, Abraham Ancer y Roberto Díaz, en el último torneo de los Playoffs, los fairways no se verán tan amplios y los putt cortos van a generar una sensación de nervio diferente.
Ortiz ha tenido un temporada de backspin. Desde su ingreso al profesionalismo no hizo otra cosa más que mostrar progreso, ganarse el respeto y admiración por su acelerado paso y habilidad mostrada.
En su primera temporada en la Gira Web.com ganó tres torneos. El segundo lugar en la lista de ganancias le valió la tarjeta del PGA Tour. En su temporada de novato en la máxima gira consolidó su potencial al terminar en el lugar 93.
Este año ha vivido complicaciones, después de los primeros cuatro torneos tuvo la inoportuna decisión de cambiar de driver y empezó a descubrir lugares poco amigables en los campos de golf.
Terminó la temporada en el puesto 172, perdió la tarjeta y ahora está en la última llamada al enfrentar el torneo final, el de los Playoffs, para ver si recupera su derecho a volver a jugar en el PGA Tour. Ahora será imperativo terminar en séptimo lugar que paga unos 33 mil dólares, y eso si no empata con otro, con lo que llegaría a la cantidad mágica.
Ancer, de Matamoros, llegó al PGA Tour vía una exitosa campaña el año pasado en la Gira Web.com, donde terminó en el lugar 11 en la campaña regular. Su paso por el PGA Tour no ha llamado la atención. De los 19 torneos jugados sólo libró el corte en 6 para un lugar 190 final en la lista de dinero. En los Playoffs lleva acumulados 6 mil dólares y necesita un octavo lugar para regresar a jugar contra los grandes.
Díaz va en ascenso a través de la Gira Web.com. En los 21 torneos de la temporada regular ha terminado en el lugar 51, en los Playoffs ha hecho dos cortes y acumula casi 11 mil dólares, un lugar 11 lo pondría también dentro del número mágico.
Llegar al PGA Tour es un logro bastante meritorio; mantenerse es más difícil, sobre todo el primer año, porque los novatos tienen la desventaja de desconocer los campos, pero también están todos los atractivos y tentaciones propios del entorno.
Por ahora, no importa nada de lo que se haya hecho mal en la temporada, sólo resta apostarle a que tengan un buen torneo y esperar que su juego fluya. Los tres golfistas pueden alcanzar la meta porque sería doloroso estar sin mexicanos en el PGA Tour el año próximo.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com Twitter: @ralarcon2009 |