Señoras y señores, ahora que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro País, que la gente grita "¡Viva México!" como siempre en la explanada del Zócalo, que festeja un aniversario más de la Independencia de México, hay un solo equipo en la Liga MX que juega con puros mexicanos, el Guadalajara.
Y justamente Matías Almeyda cumple un año de dirigir a las Chivas, lo cual no es nada fácil sobre todo por la cantidad de técnicos que hubo antes de él, cuenten algunos, José Manuel de la Torre, Ramón Morales, Carlos Bustos, Ricardo La Volpe, José Luis Real, John van't Schip, Fernando Quirarte... un montón de entrenadores, Almeyda se ha mantenido un año al frente del Guadalajara.
Y lo ha hecho bien, ganó una Copa, calificó al equipo a la Liguilla, remodeló al cuadro, le ha dado importancia a la cantera, trajeron jugadores muy buenos y algunos están en la banca; hoy uno voltea al banquillo del Guadalajara y se encuentra con jugadores de gran nivel y lograron traer a Alan Pulido, que tarde o temprano este chico les va a dar goles, potencia al equipo, va a concretar las jugadas que el equipo de Almeyda tiene.
Claro que Jorge Vergara fue inteligente y le dio independencia deportiva a Almeyda y técnica, como en Europa, es el gran jefe de todo el equipo; lo ha hecho bien, podrá tener victorias, derrotas y empates, pero lo ha hecho bien y las Chivas han resurgido.
Creo que hoy que todo mundo festeja con el ¡Viva México!, va muy ligado a lo que es el Guadalajara futbolísticamente hablando, un equipo compuesto con jugadores mexicanos, que saca jugadores de la cantera que eso es muy bueno para el futbol de México dado la cantidad enorme de extranjeros que tiene el futbol llamado de la Liga MX, que debería ser llamado de la Liga EX, de extranjeros.
El Guadalajara se ha mantenido fiel a su estilo, a su historia, Almeyda lo ha cumplido y tuvo la valentía de encarar momentos difíciles, porque los tuvo, donde el Rebaño pisaba terrenos de mucho fango en el posible descenso de división, pero fue levantándose y finalmente se coló a ganar una Copa, a la Liguilla y hoy el equipo está en mejores manos.
Está mejor cuidado, jugando bien, hay que reconocer que mantuvo muy bien en la portería a Rodolfo Cota, que a pesar de que Carlos Salcedo se fue a la Fiorentina compuso la defensa, le dio entrada a Hedgardo Marín que es un chico que juega muy bien, mantiene la veteranía de Carlos Salcido, tiene un medio campo de muy buenas condiciones con Orbelín Pineda, con el propio "Gullit" Peña.
Adelante el "Conejito" Brizuela por fin ha reventado como el jugador que todo el mundo esperaba, por supuesto la "Chofis" López que juega muy bien, más Alan Pulido, pueden dar un cuadro muy atractivo cuando tienes en la banca a Néstor Calderón, a José Vázquez, al propio Peña; el Guadalajara se ha reforzado y puede pelear con los mejores por el título.
Ante eso, hay que decirlo con claridad te da gusto verlo en la cancha porque juega bien al futbol, otros ganan, pero Guadalajara lo hace muy bien, jugó de gran manera ante Chiapas. Puede ser campeón o no, pero está jugando bien y qué bueno que el proyecto de Almeyda se mantuvo y hoy cumple un año.
Es histórico en Chivas, sí, de las historias se aprende, se triunfa y vienen los éxitos.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |