El keniano Eliud Kipchoge registró ayer el tiempo más lento de todos los maratones que ha corrido, pero con eso ganó el oro en el maratón olímpico.
El campeón "corrió por nota" para ganar con un crono de 2h 08'44", cubriendo la primera mitad en 65'55" y la segunda en 62'49", con más de tres minutos de diferencia.
Un grupo de 38 corredores cruzó el medio maratón por abajo de 66 minutos junto con Kipchogue -entre ellos el mexicano Ricardo Ramos-, pero al final le sacó 70 segundos al segundo lugar, el etíope Feyisa Lilesa, con el más amplio margen desde Múnich 1972.
El oro de Kipchoge se suma al de la keniana Jemima Sumgong para convertirse en el primer país que gana el maratón olímpico en ambas ramas, en la misma edición de los Juegos.
La carrera arrancó a 23 grados con humedad relativa del 84 por ciento y lluvia que humedeció el pavimento.
A lo anterior se debe agregar que los corredores buscan en un maratón olímpico cruzar la meta en el mejor lugar, sin importar el cronometraje, lo que los llevó a cruzar el kilómetro 15 en 46'53", un paso que de mantenerse hubiera llevado al ganador a hacer más de 2h 12'.
Kipchoge ha ganado siete de los ocho maratones en los que ha participado. El único que no ganó fue el de Berlín 2013 en donde fue segundo detrás de Wilson Kipsang cuando éste rompió el récord mundial.
Kipchoge y los también kenianos Wesley Korir y Stanley Biwott lanzaron un ataque a la altura del kilómetro 30 y el grupo frontal se redujo a nueve corredores, entre ellos el estadounidense Galen Rupp, quien al final se llevó el bronce, y que una semana antes fue quinto en los 10 mil metros olímpicos.
Rupp corrió ayer el segundo maratón de su vida, con tiempo de 2h 10'05", un minuto y 21 segundos más que Kipchoge, por lo que queda la duda de qué tantos de esos 81 segundos pueden deberse a haber corrido los 10 mil metros.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
azteca_42@hotmail.com Twitter: @Romerodromo |