La sudafricana Caster Semenya se clasificó desahogadamente para la semifinal y la final de 800 metros que se corrió ayer miércoles en Río, y es marcada gran favorita para llevarse la medalla de oro.
Se especula que Semenya podría romper el récord mundial de esa prueba, que es el más antiguo del atletismo, en poder de la checoslovaca Jarmila Kratochvílová, quien cronometró 1' 53" 28/100 en 1983.
Esa marca ha sido fuertemente cuestionada porque en ese entonces no había pruebas antidoping confiables.
Pero la sudafricana llega a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro enmedio de una fuerte controversia, que subirá de tono en la medida que su resultado sea mejor, en especial si rompe el récord mundial.
La sexualidad de Semenya ha sido cuestionada por ser hiperandrógena, lo que significa que su organismo produce grandes cantidades de testosterona.
La IAAF cuenta con lineamientos que definen los límites aceptables de testosterona para competir como mujer, pero se especula que Semenya ha usado ciertas drogas para reducir esos niveles, aunque nada se le ha probado.
Por otra parte, el Comité de Arbitraje en el Deporte sometió los límites de testosterona de la IAAF a su propia revisión, por lo que no se aplicarán en Río y la sudafricana ya esta participando.
La Final de 800 metros femenil se correrá el sábado 20 de agosto a las 19:15 horas. Podría haber un nuevo récord.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx azteca_42@hotmail.com |