foto
'Que inicien los Juegos'
Rubén Romero | 06-08-2016
en CANCHA
compartir por:
Difícilmente hubiera imaginado Pierre de Coubertin que una televisora pagaría 4 mil millones de dólares por los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos que él creó. En ese tiempo no había televisión.

Lo que tampoco imaginó fueron las serias implicaciones políticas y económicas a las que llegaría lo que él concibió como el "espíritu olímpico" que inspira los Juegos.

El problema de dopaje de Estado implementado por Rusia fue denunciado por el Reporte McLaren de la WADA (World Antidoping Agency). El reporte no deja lugar a dudas: Se sustituyeron muestras sospechosas por muestras "limpias" por instrucciones de los más altos niveles del deporte ruso.

Bryant Gumbel de Estados Unidos, denunció en su programa Real Sports que Vladimir Putin, presidente de Rusia, buscó una alianza con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, para lo que realizó una inversión de 51 mil millones de dólares.

Gumbel señala cómo Putin buscó esa alianza para restaurar su deteriorada imagen personal y para recuperar una economía tambaleante, buscando legitimarse al acudir al nacionalismo ruso y a sumarse al mensaje olímpico de Bach de "hacer del mundo un mejor lugar".

Rusia cumplió con las exigencias el COI, y ahora Bach le debe el favor a Putin, por lo que se negó a aceptar la recomendación de la WADA en el sentido de vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río, lo que le ha traído severos cuestionamientos.

Gumbel señala cómo en Río se desviaron importantes recursos para construir las instalaciones olímpicas, restando fondos a servicios tan importantes como hospitales y servicios médicos que ahora se encuentran en pésimas condiciones.

Al COI no me incomodó que Río incumpliera su compromiso de hace siete años de evitar que las aguas negras llegaran la Bahía de Guanabara, donde se efectuarán algunas pruebas acuáticas, como tampoco le importó la contaminación de Beijing 2008. Nada de esto pudo haber imaginado De Coubertin.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Olímpica anarquía?
30-07-2016
La tecnología 'Aeroswift'
23-07-2016
¿Corredores digitales?
16-07-2016
Triplete en suspenso
09-07-2016
Monitoreando el umbral de lactato
02-07-2016
¿Sólo habrá dopaje en atletismo?
25-06-2016
Martínez, galardonado
18-06-2016
Aquí y en China
11-06-2016
De manteles largos
04-06-2016
Luis Álvarez
28-05-2016
Hoy No Circula
21-05-2016
Innovación orientada
14-05-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Aceptable presentación
Félix Fernández
Tiro penal hoy en día
Homero Fernández
Los húngaros de oro resisten en el podium