Hace ocho meses que la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) vivió un escándalo que orilló a renunciar a su ex presidente, el senegalés Lamine Diack, a su membresía honoraria del Comité Olímpico Internacional (COI).
En noviembre pasado Diack fue detenido por la justicia francesa al considerar que recibía sobornos por encubrir resultados positivos de dopaje de atletas rusos.
Diack fue presidente de la IAAF durante 15 años y en agosto de 2016 fue sustituido por el británico Sebastian Coe.
Thomas Bach, el presidente del COI, confiaba que Coe pudiera limpiar al atletismo. "Nunca habría imaginado que en una federación exigiese dinero a los atletas con el fin de manipular sus resultados", declaró.
La IAAF pasaba entonces por una grave crisis de credibilidad. Pero a ocho meses de distancia las cosas parecen haber cambiado.
Ahora es el COI el que vive su propia crisis, al mismo tiempo que la IAAF parece empezar a salir de la suya.
La WADA (World Anti-Doping Agency) recomendó al COI vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río con base en un reporte que deja ver que sin duda que el dopaje y su encubrimiento son práctica de Estado en ese país.
La IAAF se sumó al criterio de la WADA y vetó al atletismo ruso de los Juegos de Río, mientras que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación de Rusia contra el veto de la IAAF, al estudiar las denuncias de la WADA.
Pero el presidente del COI (Thomas Bach) no se atrevió a vetar a Rusia y pasó la responsabilidad a las federaciones deportivas, para que cada federación decidiera por su cuenta.
La respuesta de la comunidad deportiva mundial (excepto por la rusa) ha sido severa.
La WADA criticó duramente a Bach, y algunos atletas, como la alemana Claudia Pechstein, medalla de oro en patinaje de velocidad y cinco veces olímpica, declaró a la Agencia SID: Bach puede ser comprado políticamente, al referirse de manera implícita a los compromisos que Bach tiene para con el presidente ruso Vladimir Putin.
Sebastian Coe se mantuvo firme ante la propuesta de Bach y ratificó su veto a todo el atletismo ruso. Nada lo hizo cambiar. ¿Habrá ganado una medalla?
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |