"Si no puedes dejar de pensar en el obstáculo del hoyo, muchas veces es mejor apuntar ahí directo en vez de tratar de evitarlo".
Steven Calkins, instructor de golf El verano es sinónimo de vacaciones para la mayoría de las personas, pero también es la época en que los golfistas juveniles mexicanos aspiran a medir su juego entre las élites de las competencias con viajes al extranjero.
Para los estadounidenses, el verano es la temporada de golf. Los estados tienen sus principales torneos, las diferentes Asociaciones de Golf ofrecen eventos cada semana y la United States Golf Association (USGA) realiza sus campeonatos nacionales.
Hace un par de semanas se jugó el IMG Golf Academy Junior World Championship con más de mil 200 participantes en 11 campos del área de San Diego, California. Es un torneo que se juega desde 1968 y cada año se hace más internacional. El contingente mexicano incluyó a más de 30 juveniles divididos en 12 categorías de menores.
Y la semana pasada se efectuaron los nacionales juveniles de EU de la USGA. Éstos son los dos torneos más importantes del año que empiezan a mostrar quién tiene un futuro prometedor, en donde tan sólo clasificar entre los 144 participantes es un logro.
En la rama varonil no hubo representación mexicana, pero en la femenil estuvieron Isabella Fierro, María Fernanda Martínez y Andrea Gómez. Aunque se esperaba que al menos Fierro pasara a la ronda de Match Play, no tuvo un torneo bueno para su nivel.
Otras dos competencias juveniles de gran tradición se juegan esta semana: la Junior Americas Cup, que es por equipos de cuatro jugadores entre las asociaciones del Oeste de EU, México y provincias de Canadá.
En la rama femenil, la asociación anfitriona es la del Norte de California y el torneo se juega al sur de la capital del Estado (Sacramento), ahí México estará defendiendo el título con Cordelia López, Ximena González, Valeria Pichardo y Ana Paula Collado.
En la rama varonil, la Federación Mexicana de Golf es anfitriona y el evento se juega desde hoy y hasta el jueves en el Guadalajara Country Club.
Este torneo rota cada año entre las asociaciones y tiene por tradición albergarlo en campos de renombre, las asociaciones lo toman muy en serio al seleccionar lo mejor de sus representantes. Nombres como Tiger Woods, Phil Mickelson, Fred Couples, Peter Jacobsen, entre otros, han pasado por ahí.
Por México habrá dos equipos; uno con Isidro Benítez, Luis Carrera, Juan Antonio Padilla y Guillermo Casares, y otro con Mauricio Figueroa, Rodolfo Pérez, Alejandro Madariaga y Miguel Maisterra.
La Copa de las Américas Juvenil nos trae, sin duda, buenos recuerdos, pues formé parte del equipo en 1973, cuando el torneo pasó de ser entre jugadores de la provincia de Alberta, la Asociación del Sur de California y México, a lo que es hoy en día, un torneo de 16 equipos de cuatro jugadores.
Aquella ocasión se jugó en los campos de Monterey Península CC, Spyglass GC y Pebble Beach. La maravilla de esos campos implantó en mí una de las razones por las que me enganché en el golf. Es muy probable que algunos de los jugadores que veamos esta semana sean, en unos ocho años, los protagonistas del PGA Tour.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com / Twitter: @ralarcon2009 |