foto
La extranjerización de la portería
Félix Fernández | 23-07-2016
en CANCHA
compartir por:
Dentro de la creciente extranjerización del futbol mexicano existe un tema que me preocupa y mucho: la llegada constante de porteros foráneos.

No pretendo aquí calificar o poner en duda el rendimiento de los 10 arqueros extranjeros (11 si consideramos que William Yarbrough sólo puede jugar con la Selección de EU) que hoy son parte de la Liga MX, sino compartir mi preocupación ante la inminente falta de oportunidad para los siempre "confiables" arqueros mexicanos.

Para este Torneo Apertura 2016 han llegado 4 guardametas del exterior: Mauricio Viana (Chile), Pedro Gallese (Perú), Alexander Domínguez (Ecuador) y Marcelo Barovero (Argentina), quienes se suman al brasileño Tiago Volpi (Querétaro), a los argentinos Nahuel Guzmán (Tigres), Agustín Marchesín (Santos), Federico Vilar (Xolos), Christian Campestrini (Puebla) y Oscar Ustari (Atlas). Ninguno de ellos es un improvisado.

No deja de parecer contradictorio que un País orgullosamente productor de arqueros hoy vea tapadas la mayoría de sus ventanas hacia la Primera División. Como consecuencia lógica es fácil enumerar a los contados porteros que han hecho su presentación, con varias apariciones destacadas y algún torneo como titulares en la Liga MX durante los últimos años: Julio González (Santos), Guillermo Allison (Cruz Azul), Hugo González (América), Toño Rodríguez (Chivas), Felipe Rodríguez (Morelia) y Gibrán Lajud (Xolos).

Desde hace mucho tiempo los mexicanos presumimos de tener material confiable para defender el arco de la Selección Nacional: "De esos problemas que todo técnico quisiera tener", decimos. Sí, así ha sido y así es, pero con esta dañina regla 10/8 cada vez habrá menos posibilidad de ver arqueros mexicanos con oportunidad constante en la Liga MX. Contratar un arquero extranjero en la actualidad ya no quita un puesto para algún jugador de campo, por lo que en realidad no significa mayor riesgo.

Al revisar ese libro de Isaac Wofson "Los porteros del futbol mexicano", es posible observar que, por ejemplo, hace 10 años, en el Apertura 2006, únicamente había 2 porteros extranjeros: Vilar (Atlante) y Mauricio Caranta (Santos). Pero 20 años atrás, en el primer torneo corto, 6 arqueros extranjeros fueron registrados: Norberto Scoponi (Cruz Azul), Angel Comizzo (León), Rubén Ruiz Díaz (Monterrey), José Miguel (Santos), Gerardo Rabajda (Puebla) y Luis Islas (Toluca). Únicamente los 2 últimos fueron titulares todo el torneo.

Las plazas ilimitadas para jugadores "Diez"(de acuerdo a la regla 10/8) fomentan la contratación de arqueros extranjeros, hoy más que nunca presentes en más de la mitad de los equipos de la Liga MX. Al paso que vamos, dentro de pocos años la baraja para convocatorias en la Selección Nacional no será tan amplia y desgraciadamente nuestro técnico ya no tendrá ese problema "que todos quisieran tener".

 
 
Twitter: @Felixatlante12
ffernandez@reforma.com
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Regla mal redactada
16-07-2016
Balón de oro 2016
09-07-2016
El nuevo contragolpe
03-07-2016
Copa América Centenario
25-06-2016
Tristezas deportivas
20-06-2016
Haití
11-06-2016
Rotación, polivalencia y versatilidad táctica
04-06-2016
Comparaciones odiosas
14-05-2016
Legado de Ferretti
07-05-2016
Las revanchas del América
30-04-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
7-11
Rubén Romero
¿Estricnina para el maratón?