Qué importante para Pumas fue empezar la campaña con un triunfo en casa, con el cobijo de su estadio lleno y frente a un rival que hace más notorio el resultado porque ayuda a que lo vean más miles de ojos.
Las dudas de la pretemporada se cernían sobre Juan Francisco Palencia y su falta de experiencia. ¿Podría un técnico en su debut hacer que su equipo funciones como lo ha pensado tras menos de 15 sesiones de entrenamiento?
Si Chivas tiene algo, es conjunto. El paso de los últimos dos torneos con un equipo titular casi inamovible y con pocos cambios sufridos, le hacen ver como una buena apuesta en el torneo.
Después de un inicio fluido y atractivo, el duelo se atoró y el exceso de tráfico en medio campo produjo imprecisiones, ansiedades y yerros que terminaron restándole belleza a lo que parecía insinuarla.
A cambio de ello, se ofreció entonces intensidad.
Pumas y Chivas, con cambios de rumbo, intentos de reaccionar con otro guion y enorme entusiasmo, se fueron hasta el final protagonizando un duelo parejo en el que dos errores escribieron la historia.
Jair Pereira en su incomunicación con Cota le clavó un cabezazo a su propio arco y Carlos Peña falló el penal justiciero -tanto como polémico- en la gloria que se le estaba brindando en la emoción del último minuto.
Al "Gullit" no se le dan los penales y al Guadalajara tampoco. En el año es el equipo que más ha ejecutado -seis en torneo regular y otro en Liguilla contra América- y fueron cinco los fallados.
Para Peña y para Almeyda hay una noticia que tomar en cuenta: es el primer futbolista en la historia de Chivas que falla tres consecutivos.
Tal tendencia se aleja de lo casual. Habla de una falta de dominio mental, técnico o de ambas naturalezas. Y que su equipo no tiene a alguien que le tienda la mano en momentos críticos para pedirle el balón.
Aunque los penales se entrenen, nunca existe una simulación parecida a lo que se experimenta en un partido. Pero que el tema pasará por el diván, es lo más aconsejable.
Ningún técnico debutante perdió, Necaxa regresó a Primera con un estadio que le aclamó, el América centenario regaló un tremendo gol de Silvio Romero y a todos los tenemos que esperar un poco porque es imposible estar a tope en la primera jornada de la competencia.
Volviendo a CU, curioso es que al flamante técnico de Pumas le toque en el calendario haber enfrentado a Chivas y el sábado entrante a la otra de las tres camisetas que vistió en México durante su carrera futbolística. Que Pumas se mida a Cruz Azul es de lo más apetitoso de la segunda fecha.
Esto empieza, pero se ven buenos ingredientes para un platillo que puede resultar delicioso.
fjgonzalez@elnorte.com Twitter: @fj_tdn |
|