Con cifra récord en el número de extranjeros, 10 arqueros no nacidos en México dentro de los 18 supuestamente titulares y un equipo (Veracruz) con siete argentinos dentro de sus múltiples foráneos, inició el Apertura 2016 de la Liga MX.
Con más dudas que certezas el futbol mexicano encara un nuevo torneo con ineludibles factores que deberá cargar: la peor derrota en la historia de la Selección Nacional (7-0 ante Chile en la Copa América) se presenta justo cuando entra en vigor la regla 10/8, la más devastadora que se haya aprobado para el futbolista mexicano.
Es decir, a la necesidad de producir futbolistas mexicanos de mayor calidad internacional para la Selección, se le amplía la posibilidad de contratar extranjeros prácticamente ilimitados (cualquier equipo puede contratar 20 extranjeros si así lo desea, aunque sólo pueda echar mano de 10 para cada encuentro).
El panorama no es para nada halagador pese a las explicaciones ofrecidas por la Liga: "Antes se podía contar con 18 no nacidos en México para un partido (entre extranjeros y naturalizados), hoy solamente con 10". Todo comenzó con aquel fugaz equipo llamado Colibríes que descendió tras un torneo en Primera División; ellos fueron los primeros que sorprendieron al registrar 8 futbolistas entre extranjeros y naturalizados. En aquel 2003 existían ya 15 naturalizados en la Primera División y uno de ellos, Mohamed, declaró abiertamente: "Para mí es más fácil encontrar equipo ya que no ocupo plaza de extranjero".
A pocos días de iniciar este Torneo Apertura saltó a la luz la defectuosa redacción de la Regla 10/8, en la que dentro del Artículo 25 del Reglamento de Competencia, se lee: "Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un Club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF". De inmediato brincaron jugadores nacidos en México, con trayectoria total en el país, seleccionados nacionales, mundialistas y hasta con medalla de oro olímpica quienes, por haber sido registrados después de cumplir los 18 años, se encuentran impedidos para ser parte de los 8 mexicanos en la convocatoria de un encuentro oficial de la Liga MX.
México trabaja de manera ejemplar su formación y detección de nuevos talentos, México vio los frutos de aquella extinta regla 20-11 que tantos futbolistas presentó (y también es cierto, tantos quemó) y México aún se siente orgulloso de dos campeonatos mundiales Sub 17 y una medalla de oro en Londres 2012. Pero el futbol mexicano tiene el compromiso también de ser congruente, no engañarse, redactar correctamente y, sobre todo, no mutilar el producto que tanto se esmera en moldear.
Twitter: @Felixatlante12 ffernandez@reforma.com |