El corredor etíope Kenenisa Bekele es el dueño de los récords mundiales y olímpicos de cinco y 10 mil metros.
El récord olímpico de cinco mil metros es 20 segundos más lento que el mundial, mientras que la marca olímpica de 10 mil metros es 43 segundos más lenta que la mundial.
Aunque solo se trata de unos segundos, la verdad es que las diferencias no son menores. En el caso de cinco mil metros, en los 20 segundos que separan al récord mundial del olímpico, se han registrado 201 llegadas a la meta de acuerdo con el ranking de la IAAF.
La razón es bien clara: no es lo mismo competir para romper un récord mundial que para ganar una medalla de oro olímpica.
Este tema viene al caso ante el sorprendente resultado del selectivo olímpico de cinco mil metros de Estados Unidos, celebrado la semana pasada en Oregón.
Bernard Lagat, un keniano naturalizado estadounidense de 41 años, corrió la última vuelta a la pista de ese selectivo en 53 segundos para ganar la prueba y con ello el derecho a participar en los que serán sus quintos Juego Olímpicos.
Cierto que a su edad, Lagat no es el gran favorito para ganar el oro en Río, pero también es cierto que al ganar el Selectivo estadounidense demostró que es el mejor de ese país, por lo que tampoco se le puede descartar.
¿Qué es lo que hace que a Lagat no se le pueda descartar del podio olímpico? Lo mismo que hace favorito al somalí naturalizado británico Mohamed "Mo" Farah, quien es, además, el campeón defensor olímpico de Londres 2012.
Farah nunca ha estado cerca de romper el récord mundial, aunque se le señala como favorito para ganar el oro en Río.
¿Qué tipo de competencia debe esperarse para la Final olímpica de cinco mil metros de Río? Lo probable es que se trate de una carrera táctica donde Farah y Lagat dominen la carrera "desde atrás", ahora que la manera de competir de Farah ha llegado ser tan conocida.
Lo nuevo en esta ocasión es que las tácticas del estadounidense y el británico serán puestas a prueba, lo que permite anticipar que el desenlace de esa carrera ocurrirá en las últimas dos vueltas a la pista. Va a ser dramática.
La Final Varonil de cinco mil metros se efectuará el 20 de agosto. No se la pierda.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |