Una de las más grandes hazañas olímpicas de la historia podría consumarse el 12 de agosto en el Estadio Olímpico de Río cuando se corra la Final de 10 mil metros de la rama femenil.
Nadie ha conquistado tres medallas de oro en la prueba de las 25 vueltas a la pista en toda la historia olímpica, y en 2016 podría ocurrir si la etíope Tirunesh Dibaba gana.
Atletas de la talla de Emil Zatopek, Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele han ganado dos veces el oro en los 10 mil metros, además de Dibaba.
Bekele pudo haber sido candidato a lograr el triplete junto con Dibaba, pero no calificó en el selectivo olímpico de Etiopía.
Dibaba, de 31 años, es la dueña del récord mundial de 5 mil metros, y si se desconoce el cuestionado récord mundial de la china Wang Junxia, Dibaba tiene la segunda marca más rápida de la historia en 10 mil metros.
Ella ganó el oro en cinco y 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 además de oro en 10 mil y bronce en cinco mil en los Juegos de Londres 2012.
Luego de una pausa para dar a luz su bebé en marzo de 2015, Dibaba regresó a las competencias este año para ganar con solvencia el 10K Great Manchester Run.
No es raro que atletas de alto rendimiento que hacen una pausa por la maternidad regresen con renovada capacidad, por lo que la perspectiva olímpica para Tirunesh no podía ser mejor.
Pero eso era hasta hace una semana, en que se efectuó el selectivo olímpico etíope, donde Dibaba fue superada por Almaz Ayana, de 24 años.
La medallista nunca había sido superada en las 11 veces que había competido en 10 mil metros.
Ayana, la segunda corredora más rápida de la historia en 5 mil metros debutó en 10 mil ganando el selectivo y dejando a Dibaba en un comprometido tercer lugar.
Antes del selectivo, Ayana no estaba entre las favoritas para los 10 mil metros olímpicos, pero a partir de esta fecha ya está en la lista.
¿Será Ayana quien se interponga entre Didaba y su histórico triplete?
Cualquier cosa puede pasar, menos que tú y yo nos perdamos esa prometedora Final el 12 de agosto.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |