foto
La frecuencia del paso
Rubén Romero | 09-07-2016
en CANCHA
compartir por:
La velocidad de carrera la definen dos parámetros: la frecuencia del paso y el largo del tranco, donde curiosamente los zapatos que use un corredor influyen de manera importante en ambos factores.

Haga una prueba: salga a correr con los zapatos que usa normalmente y luego salga correr descalzo y notará la diferencia: ¿Aterriza usted con el talón al correr descalzo? ¿Verdad que no?

Lo cierto es que la llegada de los zapatos para correr cambió la forma de aterrizar de una buena parte de los corredores y al hacerlo modificó tanto el largo del tranco como la frecuencia del paso.

Al evitar el aterrizaje con el talón, como cuando se corre descalzo, se acorta necesariamente el largo del tranco y se aumenta la frecuencia del paso.

Aquí debe advertirse que correr descalzo es comparable con correr con zapatos minimalistas, y una parte de quienes cambiaron de zapatos tradicionales a los zapatos minimalistas acabaron lesionados al no hacer una buena transición.

Este antecedente viene al caso por la publicación de un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin en el que se manipularon los efectos de frecuencias de paso y el efecto que eso tiene en el impacto sobre las rodillas y las caderas.

A 45 corredores se les pidió correr a su paso normal para luego incrementar la frecuencia de su paso en un 5 y en un 10 por ciento en una caminadora.

Los investigadores encontraron que al aumentar la frecuencia del paso en un 5 por ciento se redujo el impacto sobre las rodillas, mientras que al aumentarlo en un 10 por ciento se redujo el impacto sobre las rodillas y las caderas.

El impacto se redujo substancialmente al aumentar la frecuencia del paso y como sería de esperar con el aumento en la frecuencia vino un acortamiento del tranco.

Este estudio confirma es algo que ya es sabido: aterrizar con el talón es la causa de muchas de las lesiones que sufren los corredores y el zapato influye en la manera de correr.

¿Qué hacer ante esta disyuntiva? Si cambiar a zapatos minimalistas es arriesgado ante la posibilidad de sufrir lesiones, queda la opción de tratar de evitar aterrizar con el talón, lo que fortalece propuestas técnicas como la del Pose Method para correr. Seguiremos este tema.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Y la edición 2018?
02-07-2016
¿Resolviendo los calambres?
25-06-2016
Y ahora zapatos maximalistas
18-06-2016
Más de los minimalistas
11-06-2016
El maratón BMW-Tangamanga
04-06-2016
La tecnología y las dos horas
28-05-2016
¿Almacenando el sueño?
21-05-2016
¿Habemus Kenia?
14-05-2016
Un joven octagenario
07-05-2016
Kipchoge: ¿el mejor?
30-04-2016
¿Y los varoniles?
23-04-2016
Madaí en Hamburgo
16-04-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Anfitriones favoritos
Félix Fernández
Balón de oro 2016