foto
Brady vs. la edad
Fernando Von Rossum | 29-06-2016
en CANCHA
compartir por:
Amables aficionados: el columnista John Breech, de cbs.com, recientemente escribió algo sumamente interesante: que la edad de 39 años ha sido históricamente infranqueable para casi el 100 por ciento de los mariscales en la NFL, y solamente dos, Brett Favre y Warren Moon, tuvieron temporadas exitosas después de la mencionada antigüedad.

El caso más reciente es el de Peyton Manning, quien, arropado, pudo alzarse con el Súper Tazón no obstante los peores números de su carrera. Pasó al retiro. Otros ejemplos incluyen a Craig Morton, quién ganó 10 partidos a los 38 y pasó a la banca un año después; George Blanda jugó hasta los 48, pero de los 39 en delante sólo fue pateador; Vinny Testaverde, 10 triunfos y 15 pases de anotación con 38, y 3 y a la banca de 39; Jon Kitna, 16 anotaciones aéreas a los 38 y 1 a los 39; Kerry Collins pasó de 14 a 2 en la misma situación; Earl Morrall tuvo marca de 9-0 sustituyendo al lesionado Bob Griese en la temporada perfecta de Miami, retornando a la banca el año siguiente que cumplió los 39. Y la lista de mariscales que se retiraron al cumplir 39 años incluye a Kurt Warner, John Elway, Dan Marino, Joe Montana, Phil Simms y Fran Tarkenton.

De las dos excepciones mencionadas, Favre lanzó 33 pases de anotación a los 40 años y Moon 25 a los 41.

Este largo preludio es para comentar que dentro de cinco semanas otro de los grandes, Tom Brady, llega a sus 39 otoños, y todo parece indicar que aunque tenga que sufrir la injusta suspensión del comisionado, se convertirá en el tercero en la historia en lanzar más de 20 pases de anotación llegando a esa edad, que es muy joven en la cotidianidad, pero avanzada en la NFL.

Es más, en la próxima campaña, Brady será el jugador de más edad en la Liga, exceptuando pateadores, pero está en sorprendente condición física y por años ha seguido una dieta estricta. Entre otras cosas, evita las harinas, azúcar blanca, lácteos, refrescos y cafeína. Extrañamente, no utiliza el aceite de oliva, quizá el más sano de todos.

Pero, cada quien conoce su cuerpo y lo que le es benéfico, y Brady parece haber encontrado la receta que le ha dado resultado. El año pasado, a sus 38, lanzó 36 pases de anotación. Veremos que dice ahora el padre tiempo.

Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvonrossum@mural.com
 
 
 
 
 
compartir por:
IQA (1965) y MA (1967) por el ITESM. Inició como cronista deportivo en televisión (Canal 6) de Monterrey en 1964. Su trayectoria incluye crónica de partidos de fútbol americano profesional incluyendo 13 Súper Tazones; fútbol americano colegial de México y EU, tazones colegiales, Juegos Olímpicos, béisbol de las Grandes Ligas, tenis y básquetbol. Articulista y columnista de varios medios escritos, colaborador de Grupo Reforma desde 1998.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Fernando Von Rossum?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El principio del fin
04-05-2016
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Roberto Gómez Junco
Sin equipo