foto
La democratización de la Eurocopa
Homero Fernández | 25-06-2016
en CANCHA
compartir por:
La Copa América Centenario volverá a repetir la Final de la edición pasada entre Argentina y Chile, enterrando las aspiraciones de algún equipo de Concacaf de colarse a ese privilegio. Mientras, la Eurocopa de Francia ha dejado resquicios para que algunos menos poderosos sueñen con el milagro.

Entre los 16 mejores se metió Gales como primero de grupo, sobre el favorito Inglaterra que le propinó la única derrota. Su estandarte ha sido Gareth Bale, quien no se ruborizó cuando afirmó: "Siempre es lindo estar por encima de los ingleses".

Galeses e irlandeses del Norte protagonizan hoy un primer enfrentamiento fratricida del Reino Unido, en medio de las especulaciones acerca de las consecuencias políticas y económicas (seguramente futbolísticas) de la salida de la Unión Europea, votada el jueves por sus ciudadanos.

El colega de Bale en la delantera del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, recién apareció en el último partido para contribuir con un doblete al agónico empate con Hungría. Los eslavos llegaron a la Fase Final después de varias décadas de ausencia.

Aunque Islandia no tiene más prestigio futbolístico que haber aportado algunos jugadores a las ligas europeas, como Eidur Gudjohnsen, mandó a los lusos al tercer lugar del grupo.

Cristiano, anotando más desplantes que goles, había criticado a los islandeses por su juego conservador diciendo que así no llegarían muy lejos. Hay que ver si el lunes, cuando se enfrenten a los isleños inventores del futbol, le contradicen o le otorgan la razón.

Completaron la lista de invitados de piedra, aprovechando la puerta de mejores terceros: Irlanda del Norte e Irlanda.

Sin embargo, más allá de los involucrados, no todos están contentos con el ascenso de las cenicientas. Aseguran que el nuevo formato con mejores terceros alienta la especulación y producen partidos muy aburridos, con pocos goles.

El 3-3 de Hungría y Portugal y el 2-2 de Croacia-República Checa representaron el 15 por ciento de los goles anotados en 36 partidos de la Primera Fase. El promedio general ha sido de 1.91 goles, el más bajo de las últimas seis Eurocopas.

El grupo más goleador, el F, se iguala con 15 anotaciones al de 2012, pero sigue siendo el menos efectivo desde 1996.

Por si eso fuera poco, tres grupos de este campeonato tienen las peores cosechas de goles: el C, con 7; el A, con 9 y el E, con 10.

Rusia, el organizador del próximo Mundial, se fue a casa con entrenador renunciado y se llevó a los revoltosos. Suecia, con "Ibra" incluido, tendrá que replantearse su futuro. Turquía, con Arda de orejas rojas por tanto silbido, mira por televisión como otros con menos caché siguen corriendo en la cancha.

Falta mucho camino para el final de la Eurocopa. Me atrevo a decir que no aparecerá un Leicester a levantar el trofeo, y como en América, serán los de siempre.

 
 
hfernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Los hijos vándalos de la ciudad valiente
18-06-2016
Construyen con mate al Leicester uruguayo
04-06-2016
¿Romperá el 'Cholo' el maleficio de Cúper?
28-05-2016
Una noche con las estrellas
21-05-2016
El 'paracaidista' brasileño que cayó en el Camp Nou
14-05-2016
La gloria con dientes apretados
07-05-2016
Preparan la fiesta en la torre de Babel
30-04-2016
Un desocupado quiere revancha
23-04-2016
¿Por qué? ¿Por qué?
16-04-2016
'Juanito' maravilla: el amuleto merengue
09-04-2016
Cuando Di Stéfano fue culé
02-04-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Impunidad futbolera
Rubén Romero
¿Sólo habrá dopaje en atletismo?
Félix Fernández
Copa América Centenario