foto
Más de los minimalistas
Rubén Romero | 11-06-2016
en CANCHA
compartir por:
Poco a poco parece ir aclarándose el panorama por lo que se refiere a los pros y las contras de los llamados zapatos minimalistas para correr.

Esos zapatos tienen suela delgada que no ofrece amortiguamiento, y el espesor de su suela es uniforme, es decir, no se hace más gruesa a altura del talón.

La promesa de ese tipo de zapato al salir al mercado era que al usarlos se reduciría de manera importante la ocurrencia de lesiones, que algunos estudios atribuían al exceso de amortiguamiento en las suelas tradicionales.

El resultado a corto plazo fue que las lesiones aumentaron al cambiar de los zapatos amortiguados a los minimalistas, y el problema se acentuaba a tratarse de corredores de más edad.

Adaptarse al cambio de zapato requiere de más tiempo de transición mientras más edad se tenga, ya que mientras más se hayan usado los zapatos convencionales, incluidos los de uso diario, más tardará el pie del corredor en desarrollar la fuerza que necesita para correr con ese tipo de zapato.

Los tarahumaras, quienes sufren pocas lesiones y corren muy largas distancias, usan huaraches cuyas suelas son de llanta de automóvil usadas, sin amortiguación alguna; pero ellos los usan desde que nacen, por lo que no hay transición que hacer.

Dicho lo anterior, una primera conclusión fue el uso de los zapatos minimalistas es más adecuado para corredores más jóvenes.

Pero una nueva investigación sugiere que no es sólo la edad lo que cuenta para adaptarse a ese tipo de zapatos: Lo que también cuenta es el peso del corredor (los kilos).

Un estudio hecho con 61 corredores que promediaban 165 libras de peso (75 kilos), en la Universidad del Sur de Australia, encontró que después de hacer una transición gradual de 26 semanas, la ocurrencia de lesiones para los corredores que pesaban 185 libras (84 kilos) o más, era cuatro veces mayor que para los menos pesados.

Aquí debe apuntarse que si bien los resultados del estudio fueron muy claros, se trata de una muestra de sólo 61 corredores, por lo que no puede tomarse como conclusivo, aunque a decir verdad ese resultado parece tener lógica. No se ven muchos tarahumaras con sobre peso.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El maratón BMW-Tangamanga
04-06-2016
La tecnología y las dos horas
28-05-2016
¿Almacenando el sueño?
21-05-2016
¿Habemus Kenia?
14-05-2016
Un joven octagenario
07-05-2016
Kipchoge: ¿el mejor?
30-04-2016
¿Y los varoniles?
23-04-2016
Madaí en Hamburgo
16-04-2016
¿Interesado en Chicago?
09-04-2016
Esperanzas aztecas
02-04-2016
Mexicanas al Mundial de 21K
26-03-2016
¿Promoviendo el doping?
19-03-2016
¿Linchamiento mediático?
16-03-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Preguntas entre torneos
Bonifacio Núñez Vega
Pésimo criterio
Bonifacio Núñez Vega
Con las reglas
Bonifacio Núñez Vega
También allá se equivocan
Félix Fernández
Haití