La Selección Mexicana jugará mañana su segundo partido en la Copa América Centenario.
Tras la convincente y resonante victoria obtenida sobre los uruguayos, estos invictos tricolores de Osorio tratarán de confirmar su buen estado futbolístico ante el representativo de Jamaica.
Para confirmarlo, mañana deberán esgrimir argumentos similares a los exhibidos el domingo.
Flexibilidad en la formación y el desempeño, capacidad para funcionar bien y de distintas formas, solvencia en el manejo individual y colectivo de la pelota, personalidad para responder en los momentos cruciales y en las jugadas decisivas.
Todo eso que el equipo mexicano supo hacer durante 60 minutos de aquel partido (los primeros 45 y los últimos 15), en caso de hacerlo durante los 90 se allanará el camino ante un cuadro jamaicano cuyo grado de dificultad, por lo menos en teoría, es inferior al de los uruguayos.
Esos argumentos y nivel de juego les permitirían a los tricolores no sólo resolver a favor este segundo partido, sino también aspirar al más elevado de los objetivos en este torneo.
Por lo pronto, se han incrementado sus probabilidades de eludir en los Cuartos de Final a la poderosa Argentina, principal candidata al título.
Ahora, las probabilidades de cada posible rival de México de topárselo en ese cuarto partido son más o menos las siguientes: Chile 35%, Panamá 23%, Bolivia 19%, Argentina 16%... y con un escaso 7% de probabilidades de que los mexicanos no jueguen ese cuarto partido por quedar eliminados.
Pero al margen de lo que más adelante le toque encarar, la Selección debe cumplir con el compromiso de seguir sustentando con buen futbol sus legítimas aspiraciones de pelear por el título.
Un título que está a su alcance... aunque otros equipos lo contemplen a menor distancia.
Twitter: @rgomezjunco gomezjunco@mural.com |