Señoras y Señores, en estos días hemos estado viendo partidos para la Copa América y amistosos para la Eurocopa de Francia.
Ha habido de todo, partidos regulares, alguno que otro bueno y otros flojos donde el futbolista no mete mucho la pierna para cuidarse.
El de ayer entre México y Chile fue una demostración. Chile fue mejor casi todo el partido, sobre todo el primer tiempo donde dominó ampliamente, llegó y llegó pero no la metió.
Y México se defendió como pudo, se defiende bien por cierto, Alfredo Talavera estuvo muy bien, Paul Aguilar por el estilo, Miguel Layún y Jorge Torres Nilo se defienden, pero de ahí en adelante casi nada, quizás Jesús Molina fue de los más destacados y el "Chicharito" por el gol.
Los medios se han impresionado con el asunto de la Selección Mexicana, con Juan Carlos Osorio, sí, el paso perfecto ha involucrado a equipos de la talla de Honduras, de Canadá y ahora a Paraguay y Chile.
La Roja mantiene todavía algo que le puso Jorge Sampaoli a este equipo, ritmo, dinámica, entendimiento con buenos y talentosos jugadores, pero no es el equipo de Sampaoli, es el de Juan Antonio Pizzi y si no se ponen las pilas lo van a botar después de la Copa América.
México ayer jugó muy mal. Mejoró en la segunda parte con los cambios que hizo Osorio y casi al final un centro de Layún encontró a "Chicharito" solo y marcó el gol.
La Copa América va a ser complicada, se arranca contra Uruguay, un equipo fuerte, sólido serio, bien dirigido con jugadores de muy buena talla internacional, del nivel de José María Giménez, Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez, si se recupera aunque se ve difícil.
Tras el partido de ayer Osorio dijo que México tuvo la calidad para sobreponerse a un dominio absoluto de Chile y terminó ganándole. La calidad la puso Chile y el gol lo puso México.
Pero hay otros partidos y otras Selecciones que también están preparándose.
En Europa, como Inglaterra que ganó 1-0 ante Portugal y España en donde Vicente del Bosque colocó a jugadores nuevos como Manuel Agudo "Nolito" y reapareció Morata.
Pero seguirán las críticas a Del Bosque porque no llamó a ciertos jugadores, pero él llamó a los que pensó que estaban en su mejor momento y con eso va a encarar la Copa de Europa.
Pero hay algo que me sorprende y es lo de Pelé. Que Pelé, uno de los mejores jugadores del mundo, ponga más de 2 mil artículos que tiene de su carrera deportiva, desde botines, camisetas y trofeos a la venta en Londres para una cuestión de ayuda de hospital en Brasil.
Yo espero que le vaya bien a Pelé, fue un gran jugador, figura indiscutible del futbol mundial.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |