Señoras y señores, este será un fin de semana con dos Finales.
Una, la del futbol mexicano que enfrenta a Monterrey y a Pachuca, curiosamente el uno y el dos en la Tabla de Posiciones, de las pocas veces en que ha habido justicia en la Liguilla.
Juega uno de los equipos que mejor conjunto hace, el Pachuca, que junto con Chivas suele organizar un futbol bueno, abierto y espectacular, con la diferencia de que en uno juegan puros mexicanos y el otro mezcla mexicanos de muy buena calidad con extranjeros, y eso lo hace más fuerte.
Pero por el otro lado está el Monterrey que también juega con algunos mexicanos, pero que en su mayoría, los determinantes y los jugadores de peso, son extranjeros.
Espero que el Monterrey haya resuelto con tiempo que sus jugadores que van a la Copa América puedan jugar la Final, sería un enorme error directivo que no hubieran preparado esa situación pensando que tenía un equipo para meterse a Finales.
En fin, va a ser un partido muy atractivo.
Si los Tuzos sacan una buena ventaja en casa pueden aspirar al campeonato.
La otra es la de la Champions, con la cual terminan los campeonatos importantes, el más importante de Europa. Y enfrenta a dos equipos españoles, Real Madrid y Atlético, en una etapa en donde el futbol español ha dominado las Copas de Europa, ya sea la Champions o la Europa League.
Hay que ver el agarrón que se dieron Sevilla y Barcelona por la Copa del Rey.
Es muy difícil pronosticar quién es el favorito porque el Real Madrid tiene un equipo muy fuerte, montado para ganar ese tipo de títulos, mientras que el Atlético ha crecido mucho de la mano de Diego Simeone, defiende bien y ya le ha ganado al Madrid, además de que eliminó al Barcelona y al Bayern Múnich, o sea llega con una racha impresionante.
Simeone sabe cómo motivar a sus jugadores, no quiere decir que Zinedine Zidane no lo haga, Zidane ha tenido un cierre fantástico donde terminó la Liga a un punto de los blaugrana después de estar a 12 del equipo catalán; puede ser por las unidades que dejó el Barsa en el camino o por las que hizo el Madrid.
Por si fuera poco, se metió a la Final de Champions, que no tuvo los rivales que enfrentó el Atlético es verdad, pero lo importante es meterse a la Final.
Recuerdo hace dos años que el Atlético ganaba 1-0 y el Madrid empató y después ganaron porque se desinfló el Atlético obviamente porque le dieron un golpe moral muy fuerte.
Este partido va a ser parecido, ojalá sea dramático, pero que no llegue al clímax como el de Lisboa, porque los jugadores en tiempo extra se estaban cayendo en la cancha, y ya en penales les costaba mucho trabajo hacerlo.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |