Los equipos olímpicos de maratón de Kenia para Río 2016 quedaron definidos esta semana, al tiempo que se difundía la noticia de que ese país podría quedar fuera de los Juegos por no satisfacer las demandas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
En enero de 2016 había 18 atletas kenianos vetados por resultados positivos en pruebas antidopaje y sus sanciones acumulan un total de 55 años.
Aquí no debe olvidarse que las ganancias de los kenianos en las carreras y los maratones del mundo se han convertido en una entrada de divisas muy importante para ese país.
La AMA recomendó excluir Kenia de los Juegos Olímpicos porque la nueva legislación de ese país no satisface sus exigencias en lo que tiene que ver con criminalizar el dopaje.
Pero la AMA no tiene la última palabra en lo que se refiere al veto olímpico y una nota de la agencia Prensa Asociada informó ayer que la IAAF no vetará a Kenia a pesar de la recomendación de la AMA.
La terna varonil keniana la componen Eliud Kipchoge y Stanley Biwott, primero y segundo en el Maratón de Londres 2016, y el tercero es Wesley Korir, de 33 años, ganador del Maratón de Boston 2012 en condiciones de mucho calor, y que tiene un récord personal de 2h 06' 13" registrado en el Maratón de Chicago 2013.
Llama la atención que Wilson Kipsang (bronce en Londres 2012) y Dennis Kimetto, los dueños de los dos últimos récords mundiales, no hayan quedado incluidos ni como suplentes de la terna olímpica.
Si bien es cierto que Korir corre bien en calor, también llama la atención su naciente trayectoria política, ya que en marzo de 2013 tomó posesión como miembro del parlamento de Kenia, lo que de alguna manera incide en la problemática del dopaje que vive ese país.
Hay una manera de conocer a Wesley Korir, su vida y sus ambiciones: A través del documental "Trascender" (Trancsend) que narra cómo ganar el Maratón de Boston le permitió escapar de Kenia, y regresar a Kenia.
Véalo en: http://www.thefilmtranscend.com/ Un punto interesante es que mientras Etiopía ha ganado cuatro medallas de oro en maratones olímpicos varoniles Kenia sólo lo ha ganado una, cuando el malogrado Sammy Wanjiru lo ganó en los Juegos de Beijing 2008 con 2h 06' 32", que es el actual récord olímpico de maratón.
Lo que es un hecho es que Kenia (siempre si) será el enemigo a vencer en el maratón olímpico de Río.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |