Para nuestro mediodía de hoy sabremos quién se corona como campeón en España, la Liga de más elevado nivel en la actualidad.
El que quizá ha sido el mejor equipo en la historia de este juego, el Barcelona, se derrumbó en la parte crucial del año futbolístico, puso en riesgo un título que parecía ganado y confirmó además que ser el mejor del mundo no garantiza siquiera llegar a las Semifinales de la Champions League.
Cosas del futbol y parte de su encanto, pero el caso es que hoy tratará la brillante escuadra catalana de por lo menos rescatar la Liga, para lo cual necesita vencer a domicilio al Granada.
Si no lo hace le abrirá al Real Madrid la posibilidad de coronarse, lo que representaría para el poderoso conjunto merengue un inesperado premio y un inmejorable estímulo de cara a esa otra Final que más le interesa: la del 28 de mayo.
Y después de que allá se defina quién es campeón, en estos mexicanos lares hoy conoceremos a los dos primeros semifinalistas, y mañana a los otros dos.
Primero, el explosivo y contundente Monterrey tratará de redondear en su estadio la demoledora tarea iniciada el miércoles en el Universitario, donde despedazó a unos Tigres que fueron mejores en todos los sectores de la cancha... menos en esas importantísimas zonas en las que se definen los partidos.
Si la lógica se impusiera, para el Monterrey este segundo partido sería prácticamente de trámite, el León hoy y el Pachuca mañana se impondrían con relativa facilidad a sus respectivos adversarios y en el Clásico Nacional quien saliera airoso lo haría con mayores dificultades.
Dicho de otra forma, las probabilidades de ser semifinalista parecen más o menos las siguientes: Monterrey 94%, Pachuca 78%, León 70%, América 55%, Chivas 45%, Morelia 30%, Santos 22% y Tigres 6%.
¿El Barcelona como campeón allá (¿85%?), y acá como semifinalistas el Monterrey, el León, el América y el Pachuca?
Sobre todo en el penúltimo caso, lo mejor sería no apostar mucho. gomezjunco@mural.com Twitter: @rgomezjunco |