Señoras y señores, mientras el futbol mundial, incluyendo el de México, llega a su etapa final en las Ligas, en México se llevó a cabo una reunión importante con el nuevo presidente de FIFA Gianni Infantino.
Fue su 66 congreso donde fue electo el nuevo presidente de Concacaf que ahora es el canadiense Victor Montagliani.
El tema más importante me imagino que será de transparencia, el tema de las elecciones será llevado a cabo durante cuatro años, cada año se analizará un elemento importante de las sedes que están propuestas y en el 2020 se dará un veredicto.
Y es que en todos lados hubo una gran corrupción, pues no solamente en Concacaf, también en Conmebol y en Europa, pero la seguirá habiendo porque se mueve tanto dinero y tantos intereses en las sedes que FIFA tuvo que poner una cantidad de obligaciones para elegirlas.
El congreso termina hoy, habrá una rueda de prensa en donde se darán a conocer los puntos que se han tocado, la elección del presidente de Concacaf, el asunto de Conmebol, cómo se está tratando, y a quién podrían colocar como presidente de Conmebol si es que lo colocan; cómo se van a manejar de aquí en adelante las candidaturas.
Infantino también ha dicho que los dos Mundiales, uno es en Concacaf en 2026 porque le toca y el otro a Conmebol en 2030, que lo hagan compartido, le gustaría que fueran México con Estados Unidos y Argentina con Uruguay, porque Uruguay no lo puede hacer solo, y aunque Argentina, México y Estados Unidos lo podrían hacer solos, a Infantino le agradaría que fueran compartidos.
En todo esto siempre ha aparecido Infantino, ha aparecido su comité, ha aparecido la gente de la FMF encabezada por Decio de María, ha aparecido sorpresivamente Justino Compeán, que ya no tiene nada que ver con la FMF pero aparentemente es el organizador del congresos.
Se filtraron unas fotos del partido del miércoles entre Leyendas de México y Leyendas del Resto del Mundo en el Estadio Azteca, aparecen en varias el presidente de la FIFA, el de la FMF y el dueño del balón, Emilio Azcárraga, feliz de la vida.
Esto quiere decir que es precisamente Televisa quien está pidiendo el Mundial.
Por eso México se ha apresurado a crear nuevos estadios o a remodelar algunos viejos como el Azteca.
Vamos a ver si mejoran las cosas con este hombre en la FIFA, Infantino está muy ligado a Michel Platini mientras que Ángel del Villar se hará cargo de la UEFA y con eso pues se tranquilizan las aguas en la turbulenta situación que vivió la FIFA durante un muy buen tiempo de Joseph Blatter, Havelange y compañía.
Esperemos que no salte por ahí un personaje que haga algo indebido.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |