Con el Tigres-Monterrey de esta noche inicia una Liguilla especialmente atractiva.
Porque además de los dos regios enfrentamientos entre las poderosas escuadras, se producirán sendos duelos entre las Chivas y el América, y porque junto con lo que han hecho y pueden hacer esos cuatro importantes equipos, está el agradable futbol desplegado por el Pachuca, el León e incluso el Morelia.
Y ni siquiera el Santos, a pesar de llegar a esta instancia como el más frágil de los ocho, puede ser descartado como aspirante a un título que para fines prácticos hoy empieza a disputarse al iniciar estos Cuartos de Final.
Unos Cuartos que ya en los 180 minutos, en teoría, tal vez presenten como favoritos a los cuatro equipos que terminaron mejor ubicados; pero cada uno de ellos, en el papel, con distinto grado de ventaja aparente sobre el respectivo adversario.
Esa teórica diferencia entre los cuatro dobles duelos quizá pueda plasmarse, más o menos, con los siguientes números: Monterrey-Tigres, 53-47; América-Guadalajara, 60-40; León-Morelia, 65-35, y Pachuca-Santos, 70-30.
Pero más allá de los números que cada quién quiera ponerle en la teoría, serán los jugadores, en la práctica, quienes con su futbol pueden inclinarlos por completo a su favor.
Por lo pronto, a partir de hoy veremos qué equipos alcanzan su nivel óptimo y muestran mayor capacidad para encarar y manejar como deben ser manejados y encarados estos partidos de ida y vuelta.
Y veremos, también, cuáles directores técnicos son los que mejor entienden y les hacen entender a sus dirigidos cómo se juega y debe jugarse en la Fase Final, en esta especie de nuevo torneo en el que ya no se perdonan como antes las indecisiones, los errores, los flojos desempeños y las malas actuaciones.
Más les vale, a los auténticos aspirantes al título, entender cómo debe jugarse en una Liguilla para poder seguir jugando.
A ver cuáles son, a partir de hoy, los que mejor saben hacerlo.
gomezjunco@mural.com Twitter: @rgomezjunco |