La Liga MX entró en la recta final con algunos equipos plenamente concentrados en ella... y con otros no tanto.
Cinco o seis de los 18 (encabezados por el Monterrey, que ha sido el mejor de todos) entrarán a la Liguilla sin haber sufrido mayor desgaste; pero también habrá dos o tres que lo hagan tras haber puesto parte de su atención y de su energía en algún otro torneo.
El América se coronó en la "Concachampions", para así revitalizarse rumbo a la fase final de la competencia interna, y los Tigres tratarán de meterse en esa fase final como urgente consuelo después de perder ante el conjunto americanista aquel otro título.
Santos-Laguna y Querétaro se quedaron en las Semifinales de ese torneo de la Concacaf, y sólo uno de ellos logró instalarse en zona de clasificación en el torneo mexicano.
El Cruz Azul fue eliminado por el Necaxa en el Torneo de Copa, y a partir de esa derrota inició su declive en la Liga.
El Toluca se juega en esta penúltima jornada, precisamente contra el Cruz Azul, una carta que al ganador le permitiría mantener vivas las esperanzas de clasificarse para la Liguilla, después de que los Diablos fueron prácticamente sacados de la Libertadores por el Sao Paulo.
Y los Pumas siguen con vida en ese importante torneo sudamericano... y con vida en el propio.
Además, el Morelia necesita puntos para mantenerse en zona de Liguilla, pero sobre todo le urgen para la tabla del descenso del 2017.
El caso es que dentro de 11 días, a partir del 11 de mayo, veremos si en esa fase final se impone alguno de los equipos que sólo han jugado en este torneo, o si lo hace otro de los que han debido participar en dos.
¿Saldrá el próximo campeón entre el Monterrey, el León, el Pachuca, el Morelia o las Chivas? ¿O entre el América, el Santos-Laguna y el que se meta de los Tigres, el Cruz Azul, el Toluca o los Pumas?
En realidad, como ya sabemos, el campeón puede salir de cualquier lado.
gomezjunco@mural.com Twitter: @rgomezjunco |