Señoras y señores, el Atlético de Madrid ya ha cobrado un protagonismo en Europa gracias a su técnico Diego Simeone.
El Atlético viene de eliminar al Barcelona, campeón de Europa y vence parcialmente 1-0 al Bayern Múnich en la Semifinal de la Champions, si bien le falta enfrentar de visita al equipo de Guardiola y si gana, esperará, posiblemente, al Real Madrid que luce favorito frente al City ya que cerrará en casa.
Pero Diego Simeone se ha convertido en el entrenador del momento, con su espíritu, con su forma de animar a los jugadores, de plantear los partidos frente a equipos con mejores jugadores y un futbol más ofensivo.
Y tiene frases históricas con las que ha contagiado a sus dirigidos como el "vamos partido a partido", y tiene otra que dijo antes de enfrentar al Bayern: "la guerra la gana el que utiliza mejor a sus soldados".
Una más, que debe aprender la gente de Tigres, tomando en cuenta su derrota ante el América: "las Finales no se dirigen, se juegan y se ganan".
Y una muy de él: "prefiero jugar bien que jugar lindo".
También con sus frases le da gran valía a Luis Aragones, un ícono de este Atlético de Madrid: "Luis estaría orgulloso, este equipo es como él, valiente y luchador".
En el futbol siempre es fundamental para los jugadores el sentirse involucrados con el equipo, que se entreguen a pleno por el proyecto, y eso lo ha logrado transmitir Simeone.
No sólo el jugador debe entender al técnico, el técnico debe entenderlo a él.
Hay entrenadores que ni la palabra le dirigen al jugador o no le dan la información necesaria para hacer en el campo.
Así el "Cholo" ha construido en el Atlético de Madrid un equipo que era superado por algunos equipos de la Liga española y hoy está a la altura del Madrid y del Barcelona.
Quizá no tenga el presupuesto ni los jugadores, pero de que tiene jugadores de calidad, eso no se puede dudar. Basta ver el gol que hace Saúl al Bayern, una jugada que el mismo Messi firmaría indudablemente.
Por lo tanto, hay que creerle a Simeone que ha hecho de un equipo que era de medio pelo en Madrid, un auténtico protagonista del futbol español y europeo.
Y aunque parezca que la Liga española es dispareja, en los últimos años las distancias se han acortado, tan es así que hoy no hay campeón, a diferencia de todas las demás Ligas que ya lo tienen.
Esta campaña es un buen homenaje para Simeone en su cumpleaños 46, un técnico capaz, motivador, inteligente, que ha hecho del futbol una trinchera absoluta para defender el marco y así también se puede ganar la copa de Europa.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |