Este fin de semana podría definirse el rumbo de varios equipos en el actual torneo.
Al jugarse la Jornada 15, antepenúltima de la fase regular, se incrementará inexorablemente la lista de clasificados para la Liguilla, y la de eliminados y sin derecho a participar en ella.
A esa lista que ya encabezan el Monterrey y el América, hoy podrían integrarse equipos como el Pachuca, el León y el Santos-Laguna.
Pero también otros, como el Morelia, las Chivas y los Tigres, aspiran a mejorar sus respectivas posiciones para así consolidarse en zona de clasificación.
Al margen de lo que ayer hayan logrado o no acercarse a esa zona los Pumas y el Cruz Azul, son los seis participantes antes mencionados los que tienen en sus propias manos la posibilidad de obtener esos seis boletos que han dejado disponibles los incontenibles Rayados y el ascendente América.
Una escuadra americanista que como añadidura ha separado prácticamente ese otro boleto con rumbo a Japón para el mes de diciembre.
Si en ese torneo de clubes de la Concacaf es necesario ganarles a todos para conseguir un solo boleto, en la Liga MX el asunto es mucho más "generoso" y casi la mitad de los competidores adquiere el derecho de participar en una fase final en la que el título queda a disposición de cualquiera de esos ocho equipos.
Para fines prácticos, ahora parece estar alrededor de los 25 puntos la línea que separará a los clasificados de los eliminados. Con 26 se asegura lugar en la fase final, con 24 no alcanza y con 25 quién sabe.
Pero más allá de cuáles equipos sean los que alcancen la cifra requerida, está el futbol que cada uno juega, la capacidad que algunos muestren para desplegar ese juego que los convierta en auténticos candidatos al título.
¿Monterrey, América, Pachuca, Chivas... y quién más?
gomezjunco@mural.com Twitter: @rgomezjunco |