El Maratón de Hamburgo, que se corre mañana, podría enmarcar el regreso de la tlaxcalteca Madaí Pérez al camino de la competencia, luego de una larga temporada fuera por lesiones.
Pérez cronometró 1h 13TM54 en el Medio Maratón de Nueva York el mes pasado, un registro que proyectado al maratón podría equivaler a cronometrar entre 2h 33TM y 2h 36TM, aunque por sus antecedentes podría correr más rápido.
Vianey de la Rosa y Margarita Hernández ya registraron marcas menores a 2h 35TM, que es lo que pide la FMAA para ganar el derecho de representar a México en el maratón de Río 2016, y Madaí podría integrarse a ese equipo, dependiendo de su cronometraje en Hamburgo, ya que la IAAF autoriza tres plazas por país.
Madaí no es favorita para ganar en Hamburgo. El nivel competitivo será demasiado alto. Las corredoras etíopes Meselech Melkamu y Meseret Hailu llegan al maratón con récords personales recientes apenas arriba de 2h 21TM.
Ambas han expresado sus planes de correr la primera mitad en 1h 11TM para tratar de cronometrar menos de 2h 22TM al cruzar la meta, y ser tomadas en cuenta para representar a su país en el maratón de Río 2016.
De acuerdo al pronóstico del clima el maratón se correrá entre siete y 10 grados con baja probabilidad de lluvia, lo que será bueno para Madaí, quien registró su récord personal de 2h 22TM59 en 2006 corriendo en Chicago a una temperatura parecida a esa.
Dentro de este entorno, lo probable es que la principal competencia de Madaí sea la misma Madaí, en el sentido de controlarse a sí misma evitando la tentación de correr con las punteras, algo a lo que no está acostumbrada.
No es novedad decir que la mejor manera de correr un maratón es mantener un paso uniforme, si no es que correr parciales negativos, y de acuerdo a la capacidad de la atleta.
De acuerdo con eso, si el objetivo de Madaí es cronometrar muy por abajo de 2h 35TM, y eso sólo ella lo sabe, debiera correr la primera mitad del maratón entre 1h 16TM y 1h 17TM, casi dos kilómetros detrás de las etíopes.
Lo anterior será todo un reto para ella, ya que tiene una cierta propensión a correr rápido la primera mitad de sus maratones. Será interesante ver qué pasa.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |