Señoras y señores, se sabe que hace más de cuatro años que no ganaban en la misma jornada los cuatro equipos grandes del futbol mexicano.
Es curioso que una Liga como la mexicana tenga a cuatro equipos grandes, cuando Ligas como la francesa y la alemana tienen sólo a un grande, o la española y la italiana, tienen tres.
De esos cuatro grandes, el que mejor jugó fue el Guadalajara, que dio la gran sorpresa en el campo del líder Monterrey, un equipo muy reforzado y con jugadores de muy buen nivel, como Rogelio Funes Mori y Edwin Cardona.
Los Rayados se encontraron con unas Chivas que manejaron muy bien la pelota, jugaron brillantemente y van mejorado notoriamente.
Y el Guadalajara finalmente termina ganando 3-1 y como visitante. Justo cuando el primer tiempo había terminado empatado 1-1, en la segunda parte, al minuto 55 entra a la cancha Javier López, a quien llaman "La Chofis".
El apodo es lo de menos, pero él es un magnífico futbolista, chaparrito, a quien ya habíamos visto jugar en la primera jornada, pero se lesionó. Después parece que Matías Almeyda sintió que se voló un poco y lo mandó a la Sub 20, pero regresó y jugó de manera brillante, haciendo dos goles.
Las Chivas demostraron que cuando meten gente de la cantera y ganas, cuando Almeyda plantea bien los partidos, están para ganarle a muchos.
Si el Guadalajara continua así, puede salvarse y aspira a la clasificación, tardía, pero puede lograrla.
Los Pumas tuvieron también una gran jornada. Primero ganaron a media semana en la Copa Libertadores, al Táchira por 4-1, y el domingo 4-2 al Morelia, un equipo desbaratado, desecho, sin guía ni nada, olvidado por sus dueños. Ocho goles en dos partidos.
El equipo auriazul se mantiene en una posición que puede darle aspiraciones a clasificar. Tiene 15 puntos y está en el noveno.
El otro fue el Cruz Azul, que ha venido ganando y subiendo. Ganó 2-0 a un Atlas que en el segundo tiempo, cuando el Cruz Azul se fue para atrás, lo atacó, pero que se defendió bien, sobre todo con Jesús Corona, un buen portero.
Y el otro grande ganó porque el León lo dejó ganar. El primer tiempo fue parejo, con ventaja para el América; empató el León enseguida porque jugó mejor en el segundo tiempo y pudo meter un par de goles más.
En un momento el León le dio un baile al América, pero un error de Ignacio González, quien se tiró un caballazo sobre un jugador del América, cedió un penalti que convirtió Andrés Andrade para la victoria.
De los cuatro, el que mejor se vio fue el Guadalajara y el que ganó por un penalti fue el América.
A pesar de eso, el América lleva 21 puntos y está cerca de la Liguilla, no está jugando bien, fue superado por el Guadalajara y el León, pero lo importante es ganar.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |