No es una novedad decir que una parte de los corredores que se dedican a correr largas distancias lo hacen por motivos profesionales -entiéndase por ganar dinero-, y que acuden al dopaje para mejorar sus resultados. Y sus ganancias.
Tampoco es novedad decir que tanto a nivel nacional como internacional, algunos corredores africanos son señalados por incurrir en ese tipo de infracción.
Es conocido que los corredores que se saben culpables evitan participar en las carreras en las que se aplican las pruebas antidoping, para evitarse problemas.
Hilando más fino, se sospecha de quienes evitan llegar entre los primeros lugares cuando hay pruebas antidoping, esperado que no le toque ser parte del muestreo.
Este preámbulo viene al caso ante la denuncia del corredor zacatecano Juan Carlos Romero, quien declaró a Mural hace una semana que "en toda la República, algunos extranjeros, cuando saben que va a haber antidoping no van (a esas carreras).
Romero se refirió al hecho de que los organizadores del 21K de Zapopan, que se corrió el domingo pasado, no implementaron el control antidopaje a su evento, al que se inscribió un total de 30 corredores de Kenia.
Es claro que una bolsa en efectivo importante atrae a un nivel competitivo más alto, que hace que el evento luzca más desde una perspectiva mediática, lo que acaba por favorecer al organizador y a sus patrocinadores.
Por eso no extraña que los organizadores del 21K de Zapopan ofrecieran una bolsa en efectivo por 469 mil pesos, lo que daría gran proyección a su evento.
Pero lo que sí extraña es que ante el atractivo de casi medio millón de pesos en premios en efectivo para los ganadores, no hubiera pruebas antidoping.
En esto no hay duda: omitir las pruebas antidoping en un evento que tiene una premiación como esa, equivale a promover el uso de substancias prohibidas. Equivale a promover el doping.
Aquí la ignorancia no exculpa. Promover un medio maratón de tres mil 500 corredores requiere tener oficio. Requiere saber lo que se está haciendo, sobre todo si el organizador es una dependencia oficial que, como en este caso, busca promover el deporte y cosechar los beneficios (mediáticos) de hacerlo.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
kilometro42@prodigy.net.mx rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |