En esta Jornada 10 veremos si el Monterrey se consolida como el mejor equipo en lo que va del torneo.
Al visitar a un Morelia que ahora sí saldrá a jugar, los Rayados deberán esgrimir sus mejores argumentos si es que pretenden prolongar su arrolladora marcha.
También veremos hoy si el Cruz Azul confirma, al recibir al Puebla, su creciente condición de firme candidato a la clasificación y al título.
Y si de candidatos se trata, se sabrá si los Tigres son capaces de recuperar su buen futbol ante los siempre competitivos Pumas.
Sin embargo, por encima de esos tres partidos y del resto, está el Chivas vs. América de mañana como principal atractivo de la décima jornada.
Un Clásico Nacional que sigue siendo, a pesar de los pesares, el duelo que a más aficionados convoca en el futbol mexicano.
En esta ocasión, para no perder la costumbre, ambos equipos llegan en muy distintas condiciones y ubicados en diferentes partes de la tabla.
El América en zona de clasificación como cuarto lugar, y el Guadalajara en el 13 y todavía inmerso en la lucha por la permanencia en Primera División, problemática ya casi resuelta para este 2016 pero latente para el 17.
Los dos equipos ganaron en sus más recientes partidos de Liga (las Chivas por primera vez en este torneo), pero los respectivos adversarios estuvieron muy lejos de servir como confiables referencias; ni el irregular cuadro queretano fungió como aceptable sinodal que midiera la supuesta mejoría rojiblanca, ni la vergonzosa comparsa moreliana puso a prueba el potencial americanista, evidente pero no siempre aprovechado a cabalidad.
Si bien es cierto que en este tipo de duelos las cosas pueden emparejarse, también es indudable que siempre contará con más probabilidades de imponerse quien con mayor potencial cuente.
Queda por verse si mañana las Chivas, jugando como no han jugado, son capaces de decir otra cosa.
gomezjunco@mural.com Twitter: @rgomezjunco |