Amables aficionados: lo estiró hasta donde pudo pero al fin cedió ante lo inevitable y Peyton Manning anunció su retiro.
No era posible dilatar más, ya que hoy a las 15:00 horas se inicia el año oficial de la Liga y si hubiera estado en el listado del equipo, le tendrían que haber pagado los 19 millones de su sueldo, jugara o no jugara. Denver no lo iba a permitir y estaba listo para darlo de baja en caso de que no anunciara su salida.
Al final todo se hizo correctamente y hubo una despedida digna para uno de los mejores jugadores de la historia. El legado de Manning es vasto y ahí quedará. Revolucionó la forma de ajustar estrategias en la línea de golpeo, en gran parte debido a su talento y preparación para cada encuentro.
Forzó a los coordinadores defensivos contrarios a diseñar una serie de formaciones engañosas para confundirlo, ya que si mostraban su estrategia real, Manning los diseccionaba sin misericordia.
Cerró su carrera con un Oscar, paradójicamente ya no como estrella, sino como actor de reparto, siendo el resto del elenco quién lo llevó al triunfo en su partido final. Un pago justo por tantos años de llevar al equipo sobre sus hombros.
Es casi imposible comparar a jugadores de distintas épocas, ya que sus circunstancias y entorno fueron diferentes, pero se puede expresar una opinión. Manning indudablemente puede ser considerado entre los cinco mejores mariscales de todos los tiempos. No en los primeros lugares, ya que, aunque se le podría nombrar el mejor en temporada regular, sus números en la postemporada siempre fueron mediocres.
Yo colocaría a Joe Montana y Tom Brady como primero y segundo, o segundo y primero. Montana ganó sus cuatro Súper Tazones lanzando 11 pases de anotación sin intercepción. Brady lleva marca de 4-2 con 13 y 4, mientras que Manning quedó con 2-2, con solo 3 pases para anotar y 5 intercepciones.
Si a eso le agregamos su marca de 14-13 en postemporada, y las 9 veces de 15 que quedó eliminado en el primer juego del Playoff, nos confirma sus dos facetas. Manning, John Unitas y John Elway pueden disputar los tres sitios restantes en ese listado de inmortales.
Se va de las canchas, pero no desaparecerá. Pronto lo veremos en la gerencia de algún equipo o frente a las cámaras de la televisión. Mientras tanto, gracias, Peyton Manning, por los recuerdos. Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@elnorte.com |
|