foto
¿Calambres? Pepinos
Rubén Romero | 05-03-2016
en CANCHA
compartir por:
La edición 2014 del Maratón Lala tuvo un final realmente dramático. Por primera vez en cinco años un mexicano lideraba el Maratón y parecía enfilado a ganarlo.

Daniel Vargas, de Guanajuato, lideraba la carrera y sacaba 500 metros de ventaja al keniano Stephen Mburi cuando a la altura del kilómetro 35 detuvo su carrera y presionó su pantorrilla izquierda, tratando de librarse de un calambre.

Vargas retomó el paso, pero tuvo que detenerse de nuevo, y fue rebasado por Mburi. El de Guanajuato cruzó la meta en segundo lugar un minuto después que el keniano.

Por lo menos dos de cada cinco corredores llegan a sufrir calambres en sus piernas en alguna ocasión al correr un maratón.

¿A qué se debe la ocurrencia de los calambres? ¿Es posible evitarlos? La verdad es que aunque hay algunas hipótesis, no hay un consenso entre científicos en lo que se refiere al origen de los calambres. No es fácil replicar en un laboratorio las condiciones en las que se corre en la calle.

¿Qué causa los calambres? Se piensa que los receptores sensoriales de los músculos que trabajan se fatigan ocasionando contracciones involuntarias, que son los calambres.

¿Qué es lo causa esa fatiga? Hay dos teorías: Una es la deshidratación y la pérdida de electrolitos, y la segunda la de la fatiga muscular.

Esta segunda teoría tiene sentido porque los calambres ocurren después del kilómetro 30 de un maratón y no son frecuentes en carreras de 10K.

¿Qué hacer si el calambre se presenta? Estirar el músculo afectado es lo más efectivo, además de bajar el paso de carrera. Insistir en mantener el ritmo que ocasionó el calambre es provocarlo de nuevo.

Un remedio que ha sido utilizado con aparente éxito, aunque sin una prueba científica, es que ingerir jugo de pepino ayuda a reducir los calambres.

Lo que se supone es que el jugo de pepino dispara un centro nervioso ubicado en la parte profunda de la garganta, que manda una señal al sistema nervioso central que hace que ceda el calambre.

Al margen de que esto se compruebe, si eres de los que sufren calambres, no estará demás llevar a tu maratón un poco de jugo de pepino. Unos 100 mililitros serán suficientes, aunque lo ideal sería probarlo en tu entrenamiento.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

 
 
kilometro42@prodigy.net.mx
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Flor de un día?
27-02-2016
¿Parciales positivos?
20-02-2016
El 'efecto del triunfo'
13-02-2016
La maravilla china
06-02-2016
Tendencias
30-01-2016
Los efectos de la demanda
23-01-2016
¿Mil más?
16-01-2016
¿Triple histórico?
09-01-2016
Tu reto: correr un 21k
02-01-2016
Ocho mil corredores
26-12-2015
¿Participación simbólica?
19-12-2015
Semblanza: Quintanilla
12-12-2015
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Atractivos sabatinos
Félix Fernández
Una más para Cuauhtémoc