El 21K Guadalajara que se corrió el domingo pasado resultó un éxito, a pesar de los titubeos en su organización durante las semanas previas a su celebración, y se consolidó como el de mayor participación en el país fuera de la Ciudad de México.
El buen resultado entusiasmó a sus organizadores, y Fernando Ortega, director del Comude Guadalajara y director del 21K, declaró que tratará de obtener una Etiqueta de la IAAF para su evento, lo que es una buena noticia para Guadalajara y para México. Si se llega a concretar.
Lo primero que habrá que revisar es si se cuenta con los recursos humanos y económicos necesarios. Organizar una carrera que merezca una Etiqueta de la IAAF requiere experiencia y oficio de parte de su comité organizador y en lo económico requiere de un presupuesto superior a los de costumbre. Eso sería lo primero.
El trámite para obtener la Etiqueta empezaría por organizar la edición 2017 del 21K de manera que cumpla con los requisitos de la IAAF, además de asegurarse de invitar a un visor de la misma IAAF para que verifique el evento.
Si todo resultara favorable, la Etiqueta le sería otorgada al 21K para su edición 2018, la que será la última de la gestión municipal a la que pertenece Ortega.
Aquí habría un problema: Si la historia se repite, tal como ocurre con todos los municipios de México, el siguiente gobierno municipal no tendría el menor interés en perpetuar la obra iniciada por un antecesor, en especial al tratarse de una carrera cara.
De esta suerte, la inversión que se hiciera para obtener la Etiqueta de la IAAF para el 21K Guadalajara podría evaporarse al cambiar la administración municipal, por lo que la Etiqueta podría ser flor de un día.
¿Qué hacer si la intención fuera dejar un evento de etiqueta que sea permanente a la Ciudad?
Sencillo: Crear un patronato o un fideicomiso, o alguna figura de ese tipo que le dé autonomía y continuidad al evento. De otra manera el anuncio de la Etiqueta no pasará de ser una declaración mediática poco sustentada.
Nota: El domingo pasado se dijo que para obtener la Etiqueta de la IAAF no se puede cambiar el trayecto del evento. Una consulta con Bernie Conway, el administrador de la AIMS para el Continente Americano, les ayudaría a entender que eso no es así.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |