El gigante mide casi dos metros. Le han partido la cabeza de un rodillazo; tiene 50 puntadas entre la boca y la barbilla y ha sufrido lesiones de rodilla, cadera, brazos y hombros. Con las marcas de las batallas a cuestas es el único de su clase que lleva ocho partidos sin que Lionel Messi le haya podido hacer un solo gol.
Petr Cech, ahora portero del Arsenal, pondrá a prueba su imbatibilidad con el argentino el martes cuando su equipo reciba al Barcelona en los Octavos de Final de la Champions.
Pero también tiene claro cuál es su prioridad. "Aun si él me marca un hat trick y nosotros avanzamos, no me importaría", comentó a la prensa londinense.
El invicto del checo ante Messi no es una casualidad. En su país mantiene vivo un registro de 2001-02, con 903 minutos sin gol en contra, y en la Premier coleccionó mil 23 minutos con la valla en cero, en 2005. Fue en esa temporada cuando le dieron el Guante de Oro por su imbatibilidad, un premio que repitió en 2009-10. En la temporada 2007-08 como local estuvo 64 partidos consecutivos con su portería inviolada. En el Chelsea jugó 11 años y en ese período acumuló la mayoría de los 171 partidos invictos con los que logró romper este 2016 otro registro histórico del futbol inglés.
"Es calmado, se comunica muy bien, sabe anticiparse. Se puede decir que es nuestra cámara detrás del equipo", lo ha descrito Arsene Wenger.
Cech habla cuatro idiomas. "A los jugadores hay que darles instrucciones claras en su lengua para que entiendan de primera y no tengan dudas", justifica.
Una de las cosas que lo distinguen en la cancha es su casco de rugby con el que juega después que, en 2006, un rival le rompiera el cráneo con la rodilla. Estuvo al borde de la muerte. Cuando volvió, en enero de 2007, lo hizo con la protección y provocó una guerra comercial, pues la marca neozelandeza del accesorio iba contra la política de Adidas, que vestía al Chelsea. La firma alemana terminó fabricándole el casco. Este año ni se enteraron de su pase al Arsenal pues le mandaron su nuevos guantes al cuartel del Chelsea y ¡Cech tuvo que regresar a buscarlos!
Una de las actuaciones más recordadas del cuidavallas checo fue en la Final de la Champions de 2012, que ganó el Chelsea ante el Bayern. Cech atajó un penal en el tiempo extra y luego un par en la tanda eliminatoria. Parece que nada en su trabajo es casual. Recopiló los videos de los penales del Bayern desde cinco años antes y sacó notas. Cuando llegó la ronda de penales le dijo a un asistente: "Las anotaciones, ¿dónde están?". Y le respondieron: "Tú no las necesitas. Los atajarás todos".
El martes el gigante se volverá a plantar bajo los tres caños del Emirates. Mucho del éxito del Arsenal dependerá de que sus nuevos guantes tengan suficiente antídoto para que la "Pulga" siga sin hacerle ronchas.
homero.fernandez@reforma.com Twitter: @MUNDODEPELOTA |