foto
El 'efecto del triunfo'
Rubén Romero | 13-02-2016
en CANCHA
compartir por:
"Si tú crees que puedes, tienes razón. Si tú crees que no puedes, también tienes razón". Este pensamiento se atribuye Henry Ford, y no ha faltado quien señale ese dicho como "una profecía autorrealizable".

Siguiendo esa línea de pensamiento, el técnico estadounidense Matt Fitzgerald asegura que la expectativa que un corredor tenga sobre su propio rendimiento puede tener una gran influencia para alcanzar desempeños que de otra manera no hubiera alcanzado.

Lo que eso significa es que la mente juega un rol más importante de lo que hasta ahora se ha pensado en los resultados atléticos, lo que implica que los verdaderos límites del rendimiento atlético aun no han sido alcanzados.

Fitzgerald relaciona entre sí dos efectos de tipo mental que permiten al deportista lograr mejores resultados en las pruebas atléticas: El efecto de "la audiencia" y el efecto "del triunfo".

El efecto de la audiencia lo define como la influencia que tiene la presencia de terceras personas en el desempeño de un individuo, y lo explica con un estudio hecho con un grupo de estudiantes de la Universidad de Arizona.

A un primer grupo se le pidió levantar el máximo peso posible entre amigos, en un ambiente no competitivo, a otro grupo se le pidió hacer lo mismo pero compitiendo entre sí, y a un tercer grupo se le pidió levantar el máximo peso posible frente a una audiencia.

Los resultados fueron contundentes: quienes actuaron frente a una audiencia levantaron 13 por ciento más peso que los otros. La explicación es que los estudiantes del tercer grupo percibieron que en la audiencia había altas expectativas a cerca de ellos y reaccionaron de acuerdo a eso, por lo que su rendimiento fue mayor. Respondieron al efecto de la audiencia.

El efecto del triunfo es diferente: es una experiencia adquirida. El atleta confía en alcanzar metas cada vez más altas porque sus éxitos previos generan en él la confianza en sí mismo que lo hace creer que podrá superar sus logros anteriores. Y en muchos casos así ocurre.

Ese sentimiento bien puede ser lo que separa al ganador de la medalla de oro del resto de los competidores o lo que impulsa a un corredor recreativo a romper su récord personal (y a lograrlo).

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
azteca_42@hotmail.com
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
La maravilla china
06-02-2016
Tendencias
30-01-2016
Los efectos de la demanda
23-01-2016
¿Mil más?
16-01-2016
¿Triple histórico?
09-01-2016
Tu reto: correr un 21k
02-01-2016
Ocho mil corredores
26-12-2015
¿Participación simbólica?
19-12-2015
Semblanza: Quintanilla
12-12-2015
¿Vacaciones cariocas?
05-12-2015
¿Competir para inscribirse?
28-11-2015
¿Cotos de poder?
21-11-2015
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Aseado
Félix Fernández
'Pikolín', en Selección