Señoras y señores, ayer preguntaba si se podría cancelar en contrato con SUM que tiene la Federación Mexicana de Futbol para partidos amistosos en Estados Unidos, y lo creo imposible, cancelarían cualquier otra cosa, menos eso.
¿Por qué? Porque por cada partido que juega la Selección, la Federación cobra una cantidad de dinero importante, no tengo la cifra, pero podríamos calcular que le pagan unos dos millones de dólares.
¿Y ese dinero para qué sirve? Va para la empresa de toda la gente que trabaja en la Federación, desde la cabeza hasta las bases finales, y, por supuesto, me imagino que ayudará también a pagar a los entrenadores de las Selecciones inferiores, al entrenador nacional y algo, si queda, irá a algunos clubes o quedará como un dinero guardado para contingencias.
Jugar contra Senegal un partido que no es en fecha FIFA, juntar un equipo al vapor, irse a jugar contra un rival que viene de un viaje larguísimo y que trae una Selección joven, con 22 años en promedio, de calidad inferior, fuertes, pero cuyo futbol dista mucho de ser brillante, ni mucho menos, no tiene caso.
Y cuando un equipo se repliega como Senegal, México tuvo que insistir siempre por las bandas y fue como al final llegaron los goles.
En el segundo tiempo Senegal generó algunas jugadas que de concretarse pudieron haber cambiado el partido, y metió a Cándido Ramírez, extremo zurdo que le gusta mucho a Osorio, que aprovechó la oportunidad para meter el centro en el gol de Jesús Dueñas.
Y luego llegó Pizarro, para mí uno de los mejores del partido, para meter el segundo. Dos goles de cabeza contra una Selección que se había defendido bien.
Ahora, el resultado es lo de menos, no se va a suspender el contrato; al contrario, va a seguir y lo van incrementar mientras más puedan.
Y SUM además engaña a la gente de Miami con carteles de que iba otro tipo de jugadores como "Chicharito", Guardado, y al saber que no están, obvio los aficionados se desilusionaron e hicieron una entrada bastante floja.
Dudo mucho de que el partido le haya servido en algo a Osorio. Ahora él debe presionar a la Federación para que busque rivales de alto vuelo.
A Osorio le viene trabajo fuerte en la Eliminatoria del Hexagonal, porque en el cuadrangular, si saca partidos contra Canadá, y después le gana a El Salvador allá, está clasificado sin problemas.
Y tendrá que enfrentar el Hexagonal donde se atoran muchos técnicos, ahí está Panamá que ha crecido mucho, Costa Rica, en fin, es el camino que tiene por delante.
El partido molero, como le llaman, es eso porque solamente lo juega México, ese tipo de partidos no los juega ningún otro país.
Las fechas FIFA se respetan al máximo en el mundo, porque si no el jugador se va agotando.
Mientras en México lo siga manejando Televisa, será igual siempre, no cambia desde hace más de 50 años, que quede bien claro.
jrfernandez@reforma.com Twitter: @joserra_espn |