Amables aficionados: inicio ofreciéndoles una disculpa. La semana pasada escribí sobre las novedades técnicas que veríamos en la transmisión del Súper Tazón, el gran salto que daba la cadena CBS en este aspecto y que cambiaría por siempre la forma de presenciar los partidos. Pues sí se vieron, pero sólo en la emisión para los EU. Para el resto del mundo, la NFL genera una señal diferente, convencional, y a la que cada quien añade sus cronistas. Me equivoqué al considerar que recibiríamos la señal novedosa. Pero ahí vienen los avances, están ya muy cerca.
Pasando al encuentro, éste fue reñido durante una buena parte sólo gracias a las heroicidades de la defensa de Carolina, colocada constantemente en situaciones críticas debido a las pifias y balones perdidos de su ofensiva.
Ahora ya no vimos al Cam Newton risueño y bailarín de la postemporada, sino a un joven confundido y errático que fue bajado a la realidad por una de las mejores actuaciones defensivas jamás vistas en un Súper Tazón.
Este grupo de los Broncos, encabezados por sus apoyadores Von Miller y DeMarcus Ware, primero cancelaron el efectivo ataque terrestre de las Panteras, para luego cerrar la pinza presionando y golpeando a un Newton, quien recibió el mismo tratamiento que sufrieron Ben Roethlisberger y Tom Brady en las semanas anteriores.
Como las afamadas defensivas de Pittsburgh en los 70, la de Chicago en el 85 y la de Baltimore hace unos años, esta edición de Denver gana partidos por sí sola y, si no se desmantela, pudiera hacerlo un par de campañas más.
Y hablando de Manning, tiene una gran oportunidad de retirarse habiendo ganado el campeonato, no obstante el haber tenido una campaña con muy pobres números. Sus estadísticas del domingo, 13 completos en 23 intentos para 141 yardas, cero anotaciones y una intercepción, usualmente no son suficientes para prevalecer.
Tuvo la gran fortuna de ser arropado por su defensiva, pero eso es efímero. Físicamente es una sombra de su anterior talento y esa situación no va a mejorar. Terminó siendo un buen administrador de los partidos y nada más.
Por su parte, Carolina tiene un buen núcleo de talento, pero va a tener que madurar rápidamente, sobre todo Newton. Esa imagen de rehuir lanzarse a recuperar su balón suelto lo va a definir, lamentablemente, por mucho tiempo.
En fin, un merecido triunfo para los Broncos.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvrossum@mural.com |