"Acércame un hombre con manos grandes, piernas fuertes y sin cerebro y lo convierto en golfista".
Walter Hagen, ex profesional de golf Ponerse de acuerdo sobre cómo ver el vaso de agua, si medio vacío o medio lleno, es prácticamente imposible porque es cuestión de perspectiva individual y los dos puntos de vista pueden tener su razón.
En el futbol hay quien dice que un resultado de 1-0 a favor de su equipo es malo, en golf también existen esas posturas para argumentar que un segundo lugar de un torneo es el "primer perdedor".
He escuchado muchos puntos de vista del vaso medio vacío y no me convence verlo sin agua.
El golf es un deporte poco similar al de sólo tres resultados (ganar, empatar o perder) por el simple hecho de que al mismo tiempo se compite contra muchos rivales de un mismo nivel y sólo uno gana. Los jugadores ven y encuentran un valor positivo en cada actuación y los que estamos afuera interpretamos como cada uno prefiera.
Veamos, en la LPGA, Gaby López tuvo sus primeros dos torneos como miembro de la Gira. Jugó en Bahamas y en Florida, y en ambos torneos pasó el corte.
En el primero terminó en lugar 31, después de haber probado una buena cantidad de adrenalina. Por un momento llegó a estar temprano en el top 10 en la segunda ronda, después tentó la zona de cortes, la tercera vuelta hizo un mal 76 y el último día hizo un sensacional 66.
Para el torneo en Florida, sus scores fueron regulares y terminó en el lugar 56. Cualquiera diría, y ya lo leí que su inicio de temporada no es bueno (medio vacío).
López o cualquiera que ha pasado por ese momento sabe muy bien el gran valor que tiene para una novata iniciar pasando cortes y sintiendo que tiene el juego para estar entre lo mejor del mundo. El simple hecho de la adaptación al escenario y medio ambiente son factores que pudieran mermar el desempeño, pero López respondió.
La Gira LPGA se compone de algo así como 32 torneos y el principal objetivo es ganar la mayor cantidad de dinero, eso es lo que intentan algunas jugadoras. Para las otras que van en ascenso (como López o Ale Llaneza), llegar a ese punto es algo que sucede después de muchos torneos jugados, que hayan aprendido cómo ganar en confianza y asegurado uno de los primeros 90 lugares para permanecer en la Gira el año próximo.
Los 13 mil 373 dólares para una jugadora que termina en el lugar 54 en la lista de dinero yo los veo como un vaso medio lleno y con muchas posibilidades de verlo mejor al final de la temporada.
En la gira Web.com las cosas marchan así para los mexicanos en busca de terminar la temporada en el top 25. Roberto Díaz va en el lugar 18, Óscar Fraustro, en el 36, y Rodolfo Cazaubón, en el sitio 38.
Para quien las cosas van muy bien también es para Esteban Toledo. La semana pasada ganó por tercera ocasión y primera en esta temporada, en la que participó en su segundo torneo.
Toledo se colocó en segundo lugar del dinero. Para quien quisiera ver el vaso medio vacío en las actuaciones de Toledo les doy este dato: los tres torneos ganados por él han sido porque el líder se cae en algunos de los tres últimos hoyos, y en el desempate, los tres los ha ganado con par contra bogey del contrario.
Los resultados no pueden ser vistos sólo en blanco o negro, pero en el golf se vive mucho de lo positivo de los tonos intermedios.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com Twitter: @ralarcon2009 |