Los siete cronometrajes femeniles más rápidos registrados en la distancia de 10 mil metros planos en 1993 fueron obtenidos por corredoras chinas. La más rápida de esas marcas fue el 29' 31" 78/100 que registró la fondista Wang Junxia, con lo que rompió por 42 segundos el récord mundial anterior.
Basta decir que la marca más rápida registrada ese año por una corredora no-china fue la de la keniana Sally Barsocio, de un minuto y 45 segundos más lento que Junxia. La más cercana al récord de Junxia en toda la historia es la de 29' 53" 80/100 de la etíope Meselech Melkamu, en 2009.
Las sospechas de dopaje por la plusmarca de la corredora china fueron ventiladas en todo el mundo, pero nunca hubo resultados positivos en las pruebas antidoping que confirmaran las sospechas. Hasta esta semana.
Una carta firmada por Junxia y otros ocho atletas hace 22 años, en la que denuncian haber sido inducidos por sus entrenadores a utilizar ayudas biológicas fue publicada esta semana por el South China Morning Post.
La carta detalla como las atletas eran forzadas a usar drogas inyectadas por órdenes el entrenador en jefe Ma Jurnen.
La reacción de la IAAF fue la lógica: tratarán de verificar la autenticidad de la carta antes de tomar una decisión, que podría consistir en el desconocimiento de las marcas registradas.
La denuncia se publica semanas después de que Ed Warner, el presidente de la Federación Atlética del Reino Unido, propuso desconocer algunos récords mundiales que fueron registrados por atletas de quienes se tienen fuertes sospechas de dopaje.
Un caso muy señalado es el de la alemana del Este Marita Koch, dueña del récord mundial femenil de 400 metros de 47"60/100, registrado en 1985, cuando en Alemania del Este había fuertes denuncias de que sus atletas usaban "ayudas clínicas" de manera indiscriminada.
A no dudarlo, la IAAF enfrenta un serio problema de credibilidad que deberá enfrentar con determinación, para evitar que marcas inalcanzables desalienten a los atletas, o que lo motiven a acudir a ese tipo de ayudas.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |