Señoras y señores, las Chivas del Guadalajara saben perfectamente que necesitan y les urge ganar.
Y necesitan, además, saber manejar los partidos cuando tienen la ventaja como la que han tenido en su par de duelos en la Liga.
Matías Almeyda, su cuerpo técnico y los jugadores deben entender que cuando un equipo se pone en ventaja debe buscar los cambios apropiados que le permitan mantener o aumentar la ventaja.
Al Guadalajara le ha costado trabajo mantener el marcador a su favor. Frente a Veracruz iba ganando 2-1, y en la única llegada de su rival en todo el segundo tiempo, le empatan. Contra Cruz Azul, 1-0 de visitante, jugando muy bien, y al final del primer tiempo le acaban emparejando el marcador.
Chivas debe saber cuáles son las indicaciones para manejar el partido, y entender que no todo es ir para adelante porque un descuido en la defensa, que no es lo mejor que tiene Guadalajara, les cuesta el resultado.
Aunque tiene a su portero José Antonio Rodríguez, a Raúl López, Carlos Salcedo, Jair Pereira, y Miguel Ponce, es una defensa aceptable, pero no es la mejor del campeonato.
La llegada del Orbelín Pineda le ha dado más talento en el medio campo, profundidad, más llegada y hasta gol, y por supuesto la llegada de Carlos Peña, que es un jugador importante que sabe pasar el balón para poner pelotas de mano a mano, y en la delantera tienen a Omar Bravo que deberá tratar de regresar a sus goles históricos porque si no el Guadalajara no va a encontrar las soluciones que requiere.
Las Chivas deben sumar de tres puntos, no de uno, y Almeyda debe de enviar mensajes positivos a su equipo para que recuperen rápido la pelota, sepan controlar el balón y sepan controlar las circunstancias del partido tanto a favor o en contra.
El calendario que tiene enfrente Chivas no es nada fácil, recibe el domingo a Tigres, visita el campo del Morelia, partido difícil, y tiene dos partidos consecutivos en casa, contra Toluca y León, por lo tanto, ahí es donde deberá de aprovechar.
La Copa es otra cosa, ahí Almeyda podrá mezclar mejor los jugadores entre novatos y experimentados para buscar refrendar el título.
Ya perdió el primer partido frente a Juárez, ahora enfrentará a Leones Negros que ya le ganó a Dorados, y jugará contra Dorados que es un equipo que está muy abajo del cociente en la lucha para mantenerse en la Primera División.
Chivas tiene un buen equipo, mejor que el de la temporada pasada, rápido, vertical, quizá le falte más generosidad en algunos jugadores para manejar los partidos fundamentales, porque si no a Chivas no le va alcanzar para llegar a la Liguilla, y para eso necesita sumar de tres y buscar triunfos, sobre todo en casa.
jrfernandez@reforma.com Twitter: @joserra_espn |