De Guadalajara se dice que es la capital nacional de los medios maratones, que dicho sea de paso, es la distancia de mayor crecimiento en el mundo. Ninguna ciudad mexicana tiene tantos 21K como Guadalajara, y cuando estamos en la víspera del 21K Guadalajara, que se correrá el 21 de febrero, y cuando aún se están recibiendo inscripciones, ahora puede ser el mejor momento para decidirte a participar.
¿A qué se debe el interés de los corredores por esta distancia? ¿Qué es lo que atrae a los corredores a participar en un 21K?
Las razones son muy variadas, por lo que resulta interesante analizar algunas de las más interesantes por si estas considerando la posibilidad de correr tu primer 21K.
> La primera razón es que si sientes haber dominado los 10K es probable que ya estés listo para incursionar en el medio maratón. Tu siguiente reto.
> Si entre tus planes está llegar a correr un maratón te conviene dar a tu organismo la oportunidad de asimilar la distancia de 21K, para que "construyas" una base sólida que te permita llegar a la meta de un 42K.
> A diferencia del maratón, el 21K se puede correr varias veces al año sin que exista el riesgo de caer en sobre entrenamiento o sufrir una lesión.
> Un 21K se corre a una intensidad menor a la que se corre un 10K en plan competitivo, lo que en cierta forma te permite disfrutar más la carrera.
> La intensidad a la que se entrena o se corre el medio maratón es muy cercana al nivel de tu umbral anaeróbico, lo que tiene una gran ventaja: correr a ese nivel de esfuerzo contribuye a elevar ese umbral. Recuerda que elevar tu umbral anaeróbico te ayudará a mejorar tu tiempo en todas las distancias.
> Al correr un 21K no existe la "pared", como en el maratón. El fenómeno de la pared es una sensación de gran pesadez que se presenta de manera súbita a altura del kilómetro 30 del maratón, al agotarse las reservas de glucógeno. Eso es algo que no ocurre en un 21K por caer dentro del rango del glucógeno.
> Finalmente: aunque el nombre de "medio maratón" deja la impresión de que se trata de la mitad de algo, lo cierto es que no cualquiera corre esta distancia, y la satisfacción de correr un 21K es realmente gratificante.
Piénsalo y decídete: Aún hay tiempo.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |