La IAAF dio a conocer esta semana algunas "enmiendas" a sus estándares de clasificación para tener derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Río, causando cierta sorpresa en la comunidad atlética, en particular en la prueba de maratón.
La marca "tope" para tener derecho para participar en el maratón olímpico, en la rama varonil, era de 2 horas 17 minutos y pasó a 2h 19' (dos minutos más), mientras que en la femenil pasó de 2h 42' a 2h 45" (tres minutos más).
Aunque se trata de sólo 2 minutos, el impacto es importante.
Basta decir que 696 corredores han registrado cronos menores a 2h 17' en el mundo en lo que va del año, de acuerdo al ranking de la IAAF. Esa cifra aumenta a 928 corredores si el "tope" se extiende a 2h 19". El incremento es de 232 corredores, un 33 por ciento.
En la rama femenil la cifra pasa de 618 corredoras "sub" 2h 42' a 763 corredoras "sub" 2h 45'. El incremento es de 145 corredoras.
Habrá una participación del orden de 20 por ciento más corredores y países que en Juegos anteriores, aunque eso no cambia el estatus de los grandes favoritos.
¿Se imagina usted qué posibilidades de triunfo tiene un corredor que vaya a Río con tiempo de 2h 18' contra quienes se clasificaron por abajo de 2h 05'?
¿Se imagina las posibilidades de una corredora que irá a Río con crono de 2h 44' contra una que se clasificó con 20 minutos menos.
La verdad es que para los países que clasifiquen gracias a las enmiendas, y para algunos otros, el viaje a Río será un simbolismo: un acto de presencia. Aquí podría caber México.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com Twitter: kilometro42@prodigy.net.mx |