Juan Armando Quintanilla Loredo fue parte de la época de oro de los corredores de fondo que tan alto pusieron el nombre de México hace dos décadas, y que difícilmente se repetirá.
Nacido en San Luis Potosí el 19 de abril de 1968 está casado con Norma Galicia, con quien tiene dos hijos, Fernando y Melisa.
Quintanilla ganó medallas de oro en 5 mil y 10 mil metros en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, en Argentina, en 1995, y fue seleccionado olímpico por México para los Juegos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.
Entre sus logros más importantes se cuenta el imponer la segunda mejor marca mexicana de todos los tiempos en 10 mil metros, gracias al 27'18.59" que registró en Oslo, Noruega, en 1994, para ubicarse en la cuarta posición del ranking mundial en ese año. Haile Gebrselassie fue segundo en 1994 al marcar 27' 15.00".
En México, Quintanilla sólo es superado en el ranking histórico de la FMAA en 10 mil metros por Arturo Barrios, quien registró el récord mundial de 27'08.23" en 1989, cuatro años después de que Armando cronometrara su récord personal en esta distancia.
Armando ostenta la mejor marca mexicana en medio maratón gracias su registro de 60'14" en el Medio Maratón de Tokio, en 1996, y en Monterrey ganó dos veces la Carrera Correcaminos 10K, donde impuso un récord nacional que duró 16 años, al cronometrar un tiempo de 28'39", en 1992.
La Correcaminos 10K fue la primera carrera medida con el Contador Jones en América Latina, en una prueba en la que nunca pudieron ganar Andrés Espinosa, Germán Silva ni Dionisio Cerón.
Actualmente se desempeña como Coordinador Deportivo del Club Deportivo Potosino y es entrenador de corredores de medio fondo, mediante lo cual sigue promoviendo el deporte, ahora desde la perspectiva del entrenador.
Por todo esto, Juan Armando Quintanilla Loredo recibirá el Trofeo Filípides, que entrega la Asociación de Clubes de Corredores de Nuevo León.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |